La "capacidad vial" del plan regulador chileno, ¿es lo suficientemente buena para dar forma a un entorno edificado sostenible?

  • Luz Alicia Cárdenas Jirón Arq. MSc. Universidad de Chile, Chile.

Resumen

La "capacidad vial" del Plan Regulador chileno es una herramienta desarrollada para medir la capacidad de las calles en términos de apoyar el tamaño del flujo de vehículos. Esta herramienta considera temas como el uso de la tierra, la densidad de población y ancho de la calle. El propósito de esta técnica es su incorporación al Plan Maestro, como un instrumento de planificación de la ciudad, con el fin de hacer frente a la previsión del tráfico y la congestión. Sin embargo, la técnica no incluye ningún concepto de sostenibilidad. Por lo tanto un desarrollo urbano sostenible dudosamente sería alcanzado. Se argumenta que algunos otros enfoques son necesarios para dar forma a un medio ambiente sostenible integrado, en el que se entiende que las calles son un espacio público para las personas en lugar de una plataforma para mover los vehículos solamente. Esto significa, para promover la accesibilidad y la movilidad. En este trabajo la autora revisa conceptos prestados, tales como "la capacidad de carga" y "capacidad ambiental", desde el bioregionalist y disciplinas ecológicas mediante un estudio de caso en las afueras del área metropolitana de Santiago de Chile.

Palabras clave Sistema de Transporte en Santiago de Chile, previsión del tráfico, sustentabilidad, espacio público.
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Cómo citar
Cárdenas Jirón, L. (2000). La "capacidad vial" del plan regulador chileno, ¿es lo suficientemente buena para dar forma a un entorno edificado sostenible?. Revista de Urbanismo, (2). doi:10.5354/0717-5051.2011.12310
Sección
Artículos originales
Publicado
2000-01-01