Desde Tortel hasta La Moneda, un largo camino

  • Peter Hartmann S. Arquitecto

Resumen

Se presenta una síntesis de la historia de Tortel, situada en la XI Región de Chile, y una breve crónica del proceso vivido entre 1982 y 2001, para efectos de lograr la declaración de Monumentos Nacionales a Caleta Tortel y la Isla de los Muertos.

Biografía del autor

Arquitecto, ex alumno de Universidad de Chile, andinista y residente de la XI Región. Se ha desempeñado como arquitecto y Jefe del D. de Desarrollo Urbano de la SEREMI - MINVU, XI Región; Director de la filial Coyhaique- Aisén y Director Nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF; Vicepresidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aisén, CODESA; Director proyecto "Educación Ambiental y Acciones para el Desarrollo Turístico de Cerro Castillo, Aisén Reserva de Vida" (CODESA- CODEFF- Fondo de las Américas); Coordinador proyecto "Investigación y Difusión Plantas Aromáticas y Medicinales de Aisén" (CODEFF Aisén – Fondo de Innovación Agraria); Coordinador "Programa de Educación Ambiental y Uso eficiente de los Recursos Naturales Disponibles" CENPROS – CODEFF Aisén – PNUD); Coordinador Técnico "Diagnóstico y Localización Nuevos Centros Poblados Litoral Norte de Aisén" (U. Austral de Chile – MINVU). Jefe de la Expedición "YELCHO’85"; integrante expedición "Aconcagua ’81 (premio de la FACH a la mejor actividad de montaña); varias las ascensiones en Aisén. Integrante de la Red de Innovadores Sociales ASHOKA. Integrante Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, XI Región. Director Proyecto de Prevención y Preparación Ambiental y Turística en Tortel, Aisén Reserva de Vida (CODESA - CODEF - Fondo de las Américas). Visitador Especial del Consejo de Monumentos Nacionales.

Palabras clave Caleta Tortal - Chile, Isla de los Muertos, monumentos nacionales.
Compartir
Cómo citar
Hartmann S., P. (2001). Desde Tortel hasta La Moneda, un largo camino. Revista de Urbanismo, (4). doi:10.5354/0717-5051.2011.11800
Sección
Artículos originales
Publicado
2001-01-01