La Planificación Urbana: un imperativo ético

  • Mario Torres J. Arquitecto Universidad de Chile

Resumen

Se presenta un análisis de las estadísticas chilenas en materia de indicadores socioeconómicos; refiere los principios éticos de la planificación del territorio. Una tentativa de esclarecimiento del concepto de bien común, analizando los aspectos filosóficos que lo sustentan y lo establecido en la propia Constitución Política de la República de Chile. Se informa ejemplos de la incoherencia actual -entre discurso y obras-, y se ilustra cómo algunas instituciones encargadas de velar por el bien común tergiversan la interpretación de la ley a favor de sector empresarial. Se expone el imperativo ético de la planificación del territorio.

Biografía del autor

Arquitecto Universidad de Chile; Magister en Urbanismo (c) Universidad de Chile; Diploma en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, CIAPEP – Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Estudios Teológicos para Laicos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Proyectos Externos y Académico Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos Congresos Nacionales e Internacionales de su especialidad.

Palabras clave Principios éticos de la planificación territorial, Chile.
Compartir
Cómo citar
Torres J., M. (2001). La Planificación Urbana: un imperativo ético. Revista de Urbanismo, (4). doi:10.5354/0717-5051.2011.11799
Sección
Artículos originales
Publicado
2001-01-01