El juego como herramienta de intervención en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME, una mirada crítica desde la Terapia Ocupacional.
Autores/as
Valentina Oyarzun Valdebenito
Universidad de Magallanes
Carlos Aburto Soto
Universidad de Magallanes
Carolina Contreras Reichert
Universidad de Magallanes
Introducción: Desde la perspectiva de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, la participación en ocupaciones es primordial para la adquisición y fortalecimiento de las destrezas y habilidades para la vida, siendo el juego en la niñez y adolescencia, fundamental para fortalecer el desarrollo y crecimiento integral. Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar la importancia que se le asigna a las ocupaciones significativas, para los niños, niñas y adolescentes, específicamente el juego y su incorporación como herramienta de intervención en los programas ambulatorios del SENAME. Metodología: La metodología utilizada en la investigación fue la revisión y análisis descriptivo de documentos de orientaciones técnicas utilizados en los programas ambulatorios de SENAME. Resultados: Se observa que, en la mayoría de estas directrices, no considera el juego o actividades recreativas como estrategia de intervención terapéutica, con los niños, niñas y adolescentes. Conclusiones: Desde la mirada de la Terapia Ocupacional, se realiza un análisis y reflexión considerando el enfoque de derechos humanos, justicia ocupacional y ciencia de la ocupación, acerca de la relevancia de incorporar en las orientaciones técnicas, el juego dentro del proceso terapéutico de los involucrados.
Oyarzun Valdebenito, V., Aburto Soto, C., Reichert, C. C., & Palma, O. (2021). El juego como herramienta de intervención en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME, una mirada crítica desde la Terapia Ocupacional. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 22(2), 45–57. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.61297