El juego como herramienta de intervención en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME, una mirada crítica desde la Terapia Ocupacional.

Autores/as

  • Valentina Oyarzun Valdebenito Universidad de Magallanes
  • Carlos Aburto Soto Universidad de Magallanes
  • Carolina Contreras Reichert Universidad de Magallanes
  • Oskarina Palma Universidad de Magallanes

Resumen

Introducción: Desde la perspectiva de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, la participación en ocupaciones es primordial para la adquisición y fortalecimiento de las destrezas y habilidades para la vida, siendo el juego en la niñez y adolescencia, fundamental para fortalecer el desarrollo y crecimiento integral. Objetivo: El objetivo de este estudio es identificar la importancia que se le asigna a las ocupaciones significativas, para los niños, niñas y adolescentes, específicamente el juego y su incorporación como herramienta de intervención en los programas ambulatorios del SENAME. Metodología: La metodología utilizada en la investigación fue la revisión y análisis descriptivo de documentos de orientaciones técnicas utilizados en los programas ambulatorios de SENAME. Resultados: Se observa que, en la mayoría de estas directrices, no considera el juego o actividades recreativas como estrategia de intervención terapéutica, con los niños, niñas y adolescentes. Conclusiones: Desde la mirada de la Terapia Ocupacional, se realiza un análisis y reflexión considerando el enfoque de derechos humanos, justicia ocupacional y ciencia de la ocupación, acerca de la relevancia de incorporar en las orientaciones técnicas, el juego dentro del proceso terapéutico de los involucrados.

Palabras clave:

Derechos humanos, infancia, juego, justicia ocupacional, orientaciones técnicas.