Educación caligráfica durante la infancia y su efecto a largo plazo en la escritura en la vida adulta

Autores/as

Resumen

Antecedentes: La escritura es una parte esencial de la comunicación. Uno de los componentes más importantes es la prehensión fina, es decir el agarre de la pluma, de la cual existen cinco variantes. Reconociendo que la educación tiene un rol importante en la generación de buenos hábitos de escritura para un mejor producto: la legibilidad. Metodología: Se realizó un estudio transversal de correlación. Se usaron dos métodos de recolección de información: cuestionario electrónico y prueba caligráfica. Resultados: Se reclutaron 120 sujetos, con edades entre 18 y 30 años. No se encontró relación significativa entre la legibilidad del texto con la duración de la educación caligráfica, el sexo, la edad, la mano preferente, el promedio ni tipo de letra. Se encontró relación significativa entre la comparación de los agarresestandarizados con el agarre alterno respecto a su legibilidad (p=0.01). Discusión: El 77.5% de la muestra obtuvo un promedio alto en la prueba caligráfica; sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa con la duración de la educación caligráfica en la infancia, la legibilidad según sexo y edad, mano preferente, instrumento, tipo de letra y promedio académico. La única asociación significativa (p=0.01) fue entre legibilidad en agarre estandarizado con el alterno. Conclusión: La legibilidad de la caligrafía es multifactorial, con peso principal en la educación caligráfica infantil. Sin embargo, se comprobó que la duración de esta educación no es significativa para la legibilidad. Igualmente, el uso de un agarre alterno a las cinco variantes se asocia con peores resultados en la prueba caligráfica.

Palabras clave:

Escritura, Garra, Legibilidad, Educación