El presente trabajo se planteó como objetivo, estudiar puestos de trabajo que se caracterizan por exigencias mentales, y cómo estas pueden generar efectos negativos sobre la salud del trabajador/a.
Los efectos negativos encontrados en un grupo de trabajadores/as que desempeñan como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales; en una institución dedicada a la rehabilitación física; fueron obtenidos a través de la aplicación de dos instrumentos. El Análisis Psicológico del Trabajo (APT) que consta de dos instrumentos específicos: análisis cualitativo y análisis orientado, permitiendo la caracterización de los puestos de trabajo y representando un algoritmo diagnostico para el análisis de los efectos. El otro instrumento utilizado es el BMS II que es un método que permite evaluar la presencia de estrés, fatiga, monotonía y desgaste profesional (burnout); los llamados efectos negativos del trabajo.
El estudio fue de tipo descriptivo, en el cual se evaluaron 16 puestos de trabajo e igual número de trabajadores (9 Fisioterapeutas y 7 Terapeutas Ocupacionales) . De los 16 puestos de trabajo evaluados a través del APT; en todos, el algoritmo diagnóstico refirió que se evaluaran los efectos negativos.