Este artículo muestra la importancia de plantear estrategias para el uso productivo del tiempo libre de personas mayores institucionalizadas a través del diseño de programas de animación sociocultural que generen continuidad, sentido de pertenencia y autogestión. La metodología empleada para su puesta en marcha incluye la aplicación inicial de una lista de chequeo de intereses en donde se describen actividades educativas, culturales, de participación socio comunitaria y de ocio productivo. La clasificación, proposición y ejecución de las actividades de mayor interés escogidas por la población deben planearse teniendo en cuenta variables tales como el género, habilidades, nivel educativo y tiempo estimado de ejecución. La vinculación y participación de las personas mayores dependen permanentemente de la motivación de los participantes y de la creatividad y dinamismo del terapeuta para despertar el interés y placer de la población hacia las actividades. El impacto de los programas de animación sociocultural se evidencia a partir de la estructuración de hábitos, de la motivación de las personas mayores por liderar procesos al interior del grupo, del fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y del contacto directo con la tecnología y el entorno.