Durante los últimos 30 años los países en desarrollo han tomado conciencia de que su forma de inserción en el sistema internacional constituye uno de los principales factores que dificulta o retrasa su proceso de desarrollo. El sentimiento de desilusión frente a la ayuda y la profunda crisis hacia la cual se deslizaron las economías industrializadas constituyeron un campo propicio para que la acción emprendida por la OPEP en 1973 se convirtiera en una especie de paradigma para el resto de los países en desarrollo. Sin embargo, no parece deseable ni factible una estrategia como la que propician ciertos grupos idealistas o radicales, tanto en el Norte como en el Sur, encaminada a promover la segregación de los países en vías de desarrollo con respecto a la economía internacional, sino mejorar su participación en ella a través de la identificación de áreas de interés común que permitan un beneficio mutuo.
Palabras clave:
Nuevo Orden Económico Internacional, País en Desarrollo, Países desarrollados, Relaciones Norte-Sur, Cooperación
Biografía del autor/a
Luciano Tomassini, Foro Latinoamericano
Ex asesor del presidente del BID, es secretario ejecutivo del Foro Latinoamericano y autor de diversos trabajos en el campo de las relaciones internacionales de América Latina.
Tomassini, L. (1978). Intereses mutuos : las verdaderas bases del diálogo norte-sur. Estudios Internacionales, 11(41), p. 27–50. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1978.16482