Valores e intereses contrapuestos han estado siempre en la raíz del enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba. Estos valores e intereses se insertan en el marco más general de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. De este alineamiento antagónico, surgen interrogantes respecto a cuáles son los términos del conflicto entre ambos países y en qué medida es razonable una cierta solución al mismo. En el presente trabajo se examinan los problemas que se derivan de los cambios mundiales y que tienen relevancia sobre las alternativas de política entre los dos países, tales como el impacto del derrumbe del socialismo europeo y el fin de la guerra fría, la inseguridad nacional, las alianzas y concertaciones, el mercado y la geopolítica, para finalizar con la constatación de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba y si acaso esto podría culminar con la normalización de relaciones entre ambas naciones.
Palabras clave:
Cuba, Estados Unidos, Conflicto, Interés Nacional, Política Exterior
Biografía del autor/a
Rafael Hernández, Centro de Estudios sobre América (CEA)
Analista del Centro de Estudios sobre América (CEA), La Habana. Junto a Jorge Domínguez es editor del libro U. S. -Cuban relations in the nineties, (Boulder, Colorado: Lynne Rienner, 1991)
Hernández, R. (1994). La cuestión de la "solución del conflicto" entre los Estados Unidos y Cuba : precisiones, premisas, precauciones. Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 424–446. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1994.15388