i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Objetivos de las Adquisiciones del Estado desde una Panorámica Internacional. ¿Por qué Controlar las Compras y qué causa su deficiente Medición?

Autores/as

  • Iván Ochsenius Robinson Universidad de Zaragoza

Resumen

Probablemente de acuerdo al enunciado de este artículo, algunos se preguntarán ¿acaso las compras gubernamentales tienen algún otro objetivo que no sea el de suministrar insumos al aparato estatal para que este último pueda cumplir su función social? La respuesta es sí, los tiene. Asimismo, y para que tales objetivos puedan ser alcanzados, necesitará imperiosamente que éstos sean medidos, disponiendo de su información para enmendar y mejorar sus resultados futuros. La razón de este artículo es ahondar en la relevancia y objetivos de las adquisiciones públicas desde varios organismos internacionales, destacando su situación general en los países de la Unión Europea y América. Además se expone la trascendencia del control en esta materia, sus barreras de aplicación, y su indispensable labor para lograr un proceso como el demandado actualmente. Al presente, se evidencia un gran número de administraciones que todavía no tienen claridad sobre qué, cómo y a quién están comprando, además de cuánto se está gastando, escenario que propicia las disfunciones actuales en esta temática, y exige a la vez una indispensable medición y control de su actuar.

Referencias

Alegre L; Berné C. y Galve C. (2000). “Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional”. 2ª edición. Barcelona. España.

Aragón M. (1987). “El control como elemento inseparable del concepto de constitución”, REDC nº 19.

Arnáez M. (2012). “La compra pública innovadora. La Administración Pública como adquirente de bienes y servicios innovadores”. Revista Vasca de Administración Pública, nº 93.

Baena del Alcázar M. (2005). “Manual de Ciencia de la Administración”. Editorial síntesis.

Carpenter M. Bauer T. y Erdogan B. (2012). “Management Principles”. 1.0. U.S.A. http://2012books. lardbucket.org/.

Cuervo A. y Vázquez C. (2004). “Introducción a la administración de Empresas”. Quinta edición.

Civitas.

Chiavenato Idalberto (1999). “Administración de recursos humanos”. Quinta edición, noviembre, editorial Mc Graw Hill.

Drucker P. (1986). “Management, tasks, responsibilities, practices”. Truman Talley books e.p. dutton. New York.

García I. (2007). “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”. Universidad de Salamanca.

España.

Gimeno J. M. (2013). “Compra pública estratégica”. Contratación Pública Estratégica. Aranzadi.

España.

Gimeno J. M. (2014). “Nuevas tendencias en la gestión de las compras públicas en la Unión Europea”. Revista de Derecho de la Hacienda Pública. Vol. 2. San José Costa Rica. ISSN-2215-3624.

Gimeno J. M. (2014a). “El nuevo paquete legislativo comunitario sobre contratación pública. De la burocracia a la estrategia”. Editorial Aranzadi. España.

Gómez M. (2016). “Breves reflexiones en torno a los principios generales como base de un derecho global de la contratación pública”. Diario La Ley, Nº 8887, Sección Tribuna, 22 de Diciembre, Ref. D-442. Editorial Wolters Kluwer.

Magina P. (2014). “Towards public procurement key performance indicators”. Public Sector Integrity Division. http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/Event/ECA/ public-procurement-forum10-eca/tr-procurement-oecd-paulo-magina.pdf.

Martín-Retortillo Baquer, S. (1983). “El reto de una administración racionalizada”. Cuadernos civitas. España.

Moreno J. (2013). “La nueva Legislación Europea sobre contratación pública y su impacto sobre las administraciones locales”. Número extraordinario de la Revista de estudios locales. España.

Moreno J. (2014). “Novedades de las nuevas Directivas sobre Contratación Pública”. Presentación 30 de enero, Cuenca, España.

Muñiz González Luis (2003). “Cómo implantar un sistema de control de gestión en la práctica”.

Ilustrada. Grupo Planeta.

Murillo L. (2013). “Compra pública innovadora: fomentando la innovación por el sector público”.

Actualidad jurídica Aranzadi, Nº 868.

Pernas J. (2013). “Contratación Pública y eficiencia energética”. Contratación Pública Estratégica.

Aranzadi.

Rodríguez-Porrero C. y Gil S. (2014). “Accesibilidad en compras públicas”. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. CEAPAT.

Salgueiro A. (2001). “Indicadores de gestión y cuadro de mando”. Ediciones Santos. Madrid.

Terry George y Franklin Stephen (1996). “Principios de Administración”. Compañía Editorial Continental, séptima edición. México.

Weihrich H, Koontz H y Cannice M, (2012). “Administración una Perspectiva Global y Empresarial”.

Mc. Graw Hill, Décimo cuarta edición. México.