i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Elementos para un modelo de decisión judicial correcta

Autores/as

  • Flavia Carbonell Bellolio Universidad de Chile

Resumen

Este artículo busca, en primer lugar, agudizar la comprensión de la decisión judicial, moviendo el foco de atención desde la decisión final hacia los enunciados, decisiones y operaciones que la componen. En segundo lugar, propone una forma de entender la corrección que permite acoger distintos tipos de criterios. En tercer lugar, incluye como perspectiva de análisis ciertos elementos que influyen en el sentido del juicio que afirma la corrección de la decisión y que son más amplios que la sola consideración de los denominados «argumentos interpretativos». En cuarto lugar, ensaya una manera de agrupar los criterios de corrección que, por una parte, pone el énfasis en la cosa que se contrasta (enunciados, decisiones) y, por otra, da cuenta de la diversidad de parámetros de contraste de los que puede echar mano quien decide o analiza una decisión judicial.

Biografía del autor/a

Flavia Carbonell Bellolio, Universidad de Chile

Abogada, doctora en Derecho y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su correo elecrónico es fcarbonell@derecho.uchile.cl