Acompañando la inserción de profesores nóveles en establecimientos municipales de Valparaíso: La experiencia de los Talleres de Educación Democrática (TED)

Autores

  • Ricardo Hevia Rivas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jahel Ramírez Soto Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumo

El artículo sistematiza una experiencia de Talleres de Educación Democrática (TED) aplicada al Programa de Inserción de Docentes Nóveles de la Corporación Municipal de Valparaíso.En los talleres se invitó a profesores que recién iniciaban su trabajo profesional a vivir una experiencia grupal de aprendizaje, desarrollando investigaciones protagónicas sobre su práctica pedagógica. A través de la reflexión promovida en esta experiencia grupal y en la investigación, los profesores nóveles pudieron imaginar formas alternativas de asumir su rol docente, trabajar en grupos más democráticos y favorecer aprendizajes más autónomos.    

Palavras-chave:

Inserción de docentes nóveles, Talleres de Educación Democrática (TED), rol docente, vectores del aprendizaje grupal, concepción de aprendizaje