El golpe de Estado de 1973 y el modelo institucional de la Universidad de Chile

Autores/as

Resumen

Hace cincuenta años, al momento del golpe militar de 1973, la Universidad de Chile se encontraba creando y desarrollando un novedoso y pionero modelo de universidad, centrado en un balance entre investigación y formación profesional, y sustentado en un cogobierno de académicos, estudiantes y funcionarios no académicos. Su implementación por parte del Departamento de Psicología evidencia la promisoria sustentabilidad, eficiencia y eficacia de este modelo. Este ensayo tiene por objetivo ofrecer una breve y acotada evaluación analítica y testimonial de los aspectos esenciales de este nuevo modelo de universidad, sobre la base de la relativa cuota de participación y experiencia protagónica del autor en el proceso de creación y desarrollo del Departamento de Psicología, y de la implementación de este novedoso modelo de universidad en el marco del llamado “Proyecto 68”.

Palabras clave:

universidad, Humboldt, investigación, docencia, cogobierno

Referencias

Cifuentes, S., Descouvieres, C., & Soto, L. (1990). La psicología en la Universidad de Chile. Documento redactado por exdirectores y exdocentes del Departamento. Mimeo.

Correa, S. (1985). Universidades chilenas: Historia, Reforma e Intervención. En M. A. Garretón & J. Martínez (Eds.), Biblioteca del Movimiento Estudiantil. Tomo 1, (pp. 13-60). Ediciones Sur.

Decreto con Fuerza de Ley N.° 3, Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley N.º 153, de 1981, que establece los estatutos de la Universidad de Chile (2006, 10 de marzo). Recuperado de https://bcn.cl/2lbn5

Hernández, J. (1993). Discurso en el centenario de la Universidad de Chile. 19 de noviembre de 1942. En A. Bello, D. Barros Arana, J. Lavados Montes & J. Hernández Jaque, La Universidad de Chile: 1842-1992. Cuatro textos de su historia, (pp. 49-65). Editorial Universitaria. Recuperado de https://doi.org/10.34720/2rjq-0610

Hernández, J. (1997). Discursos académicos. Recopilación y textos de Emma Salas Neumann. Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque.

Humboldt, W. (1959). Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín. Escrito en 1810. En J. G. Fichte, La idea de la universidad en Alemania, (pp. 209-219). Editorial Sudamericana.

Huneeus, C. (1988). La reforma universitaria veinte años después. Corporación de Promoción Universitaria.

Huntington, S. (1968). Political order in changing societies. Yale University Press.

Jaspers, K. (1959). La idea de la universidad. Escrito en 1946. En J. G. Fichte, La idea de la universidad en Alemania, (pp. 391-524). Editorial Sudamericana.

Lagos, R. (1987). Conferencia. En E. Velasco & R. Lagos, En defensa de la Universidad de Chile, (pp. 35-54). Editorial La Reforma.

Menand, L., Reitter, P., & Wellmon, Ch. (Eds.) (2017). The rise of the research university. A sourcebook. The University of Chicago Press.

Prigogine, I. (1996). La fin des incertitudes. Éditions Odile Jacob.

Schein, E. (2010). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.

Teichler, U. (2014). Teaching and research in Germany: The notions of university professors. En J. C. Shin, A. Arimoto, W. K. Cummings & U. Teichler (Eds.), Teaching and research in contemporary higher education, (pp. 61-87). Springer.

Touraine, A. (1994). Qu’est-ce que la démocratie? Fayard.

Veblen, T. (2022). The higher learning in America. A Memorandum on the conduct of universities by business men. Legare Street Press