El presente artículo presenta resultados de una evaluación cualitativa del componente promocional del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, desde la perspectiva de sus participantes y profesionales ejecutores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 51 personas. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del programa por sus participantes, identificando cambios positivos en interacciones en la escuela, desarrollo de habilidades y mejor clima escolar. Los profesionales ejecutores expresan visión más crítica sobre las intervenciones promocionales y sus efectos positivos. Se concluye que el programa es un recurso que apoya escuelas de alta vulnerabilidad, que contribuye a la “reparación relacional” de actores escolares, y estimula interacciones y cambio positivo del bienestar psicosocial en comunidades educativas con alta exigencia.
Palabras clave:
promoción en salud mental, comunidad educativa, evaluación cualitativa, escuelas en riesgo psicosocial, Programa Habilidades para la Vida
George Lara, M., Guzmán Piña, J., Flotts De Los Hoyos, M., Squicciarini Navarro, A. M., & Guzmán Llona, M. P. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista De Psicología, 21(2), Pág. 55–81. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2012.25837