Las matrices del gusto. De la distinción a los algoritmos

Autores/as

Resumen

El gusto cultural es hoy la pieza clave para pensar los públicos y audiencias audiovisuales en el contexto digital. La novedad ha sido la puesta en marcha de algoritmos para la orientación, afirmación y reforzamiento del gusto de las audiencias en el ámbito de plataformas digitales. El artículo propone varias matrices que orientan la conformación de los gustos culturales, basados en factores de distinción, omnivoridad, individualización, eclecticismo, cosmopolitismo, emociones y experiencias. Por último, propone la conformación de una nueva matriz basada en lo que se denomina como “el gusto algorítmico”. Para ello se recurre al análisis de Netflix, plataforma pionera a través de su sistema Cinematch en la utilización de inteligencia artificial en la predicción “a medida” del gusto audiovisual de sus usuarios. El artículo elabora una propuesta metodológica basada en los tipos ideales de orientación del gusto cultural. 

Palabras clave:

gusto audiovisual, gusto cultural, gusto algorítmico, Netflix, plataformas digitales

Biografía del autor/a

Rosario Radakovich, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Doctora en Sociología (Unicamp), especializada en Comunicación Audiovisual (UAB) y Estudios Internacionales (UDELAR). Licenciada en Sociología (UDELAR). Profesora Asociada de la Facultad de Información y Comunicación y Coordinadora de la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad de la República. Investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Sus líneas de investigación son consumos culturales, análisis de públicos y audiencias, cultura digital, políticas culturales y audiovisuales.

Referencias

Abercrombie, N., y Longhurst, B. (1998). Audiences: A sociological theory of performance and imagination. Sage.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 73(2), 249-264.

Andrada, P. (2023). Entrevista a Carlos Scolari: “El ChatGPT es un animal que debemos domesticar”. Comunicación y medios, 32(47), 126-132. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.70103

Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Anthropos.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Bellavance, G., Valex, M., y Ratté, M. (2004). Le goût des autres: une analyse des répertoires culturels de nouvelles élites omnivores. Sociologie et sociétés, 36(1), 27–57. https://doi.org/10.7202/009581ar

Benavídez, C. y García, L. (2021). ¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix? experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisual. Revista de Comunicación, 20 (1), 29-47. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A2

Bourdieu, P. (1998). La distinción: Criterios sociales del gusto. Taurus.

Cardon, D. (2019). Culture numérique. Sciences Po.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2003). ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Dessinges, C., y Perticoz, L. (2021). Netflix et les mutations des pratiques de visionnage: entre rupture et continuité. Communiquer. Revue de communication sociale et publique, 31(31), 35-53.

Détrez, C. (2020). Sociologie de la culture. Armand Colin.

DiMaggio, P. (1987). Classification in art. American Sociological Review, 52 (4), 440-55.

Donnat, O. (1994), Les Français face à la culture: de l’exclusion à l’éclectisme. Éditions La Découverte.

Donnat, O. (2009). Les pratiques culturelles des français à l'ère numérique. Enquête 2008. La Découverte, Ministère de la Culture et de la Communication de France.

Esquenazi, J. (2007). Sociologie des publics. La Découverte.

Ethis, E. (2005). Sociologie du cinéma et de ses publics. Armand Colin.

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y posmodernismo. Amorrortu.

Fiske, J.(1989). Understanding Popular Culture. Routledge.

Foucault, M. (1977), Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI.

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. Península.

Gilmore, J. (2020). To Affinity and Beyond: Clicking as Communicative Gesture on the Experimentation Platform. Communication, Culture & Critique, 13, 367–383.

Gillespie, T. (2013). The Relevance of Algorithms. En Gillespie, T., Boczkowski, P., y Foot, K. Media Technologies. Essays on Communication, Materiality and Society (pp.167-194). MIT Press.

Glevarec, H. (2013). Television Series Fans and a Regime of Cultural Values: Located Pleasure and Autonomy of a Contemporary Culture. Sociologie & Sociétés. 45 (1), 337-360. https://doi.org/10.7202/1016406ar.

Gray, J., Sandvoss, C., y Harrington, C.(2017). Fandom: Identities and Communities in a Mediated World. NYU Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1pwtbq2

Hallinan, B. y Striphas, T. (2016). Recommended for you: The Netflix Prize and the production of algorithmic culture. New Media & Society, 18(1), 117–137.https://doi.org/10.1177/1461444814538646

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.

Hennion, A. (2004). Une sociologie des attachements. D’une sociologie de la culture à une pragmatique de l’amateur. Sociétés, 85 (3), 9-24. https://doi.org/10.3917/soc.085.0009

Heredia-Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: Desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, agosto-noviembre, 275-295.

Holbrook, M. y Hirschman, E. (1982). The Experiential Aspects of Consumption: Consumer Fantasies, Feelings, and Fun. Journal of Consumer Research, Oxford University Press, 9 (2), 132-140.https://doi.org/10.1086/208906

Holt, D.B. (2016). Branding in the age of social media. Harvard Business Review, 94, 13.

Iglesias, E. (2022). Netflix: análisis comparativo del consumo de los usuarios antes y durante la pandemia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 15(2), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11140

Jancovich, M. (2002). Cult Fictions: Cult Movies, Subcultural Capital and the Production of Cultural Distinctions. Cultural Studies, 16 (2), 306-322. https://doi.org/10.1080/09502380110107607

Jenkins, H. (1992). Textual poachers: television fans and participatory culture. Routledge.

Jenkins, H; Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning In a Networked Culture. NYU Press.

Jullier, L., y Leveratto, J. (2012), Cinéfilos y cinéfilias. La Marca Editora.

Katz-Gerro, T., y Sullivan, O. (2010). Voracious Cultural Consumption: The intertwining of gender and social status. Time & Society, 19(2), 193-201. https://doi.org/10.1177/0961463X09354422

Lahire, B. (2016). Cultural dissonances: the social in the singular. En Hanquinet, L. y Savage, M. (Eds.) International Handbook of the Sociology of Art and Culture (pp. 312-323). Routledge.

Lamont, M. (2013). En quoi Bourdieu a-t-il été utile à notre réflexion? Le cas des Etats-Unis. En Coulangeon, P., y Duval, J. (Eds), Trente ans après La Distinction de Pierre Bourdieu, (pp. 59–68). La Découverte Recherches,.

Lakhani, K., Wesley M., Kynon I., Kothalkar, T, Kuzemchenko, M, Malik, S, Meyn, C, Friar, G, y Pokrywa, S. (2014). "Netflix: Designing the Netflix Prize (A)." Harvard Business School, 615-015.

Leveratto, J., y Jullier, L. (2006). Cinéfilos y cinefilias. Editorial La Marca.

Lewis, L. A. (1992). The adoring audience: Fan culture and popular media. Routledge.

López-Roldán, P., Fachelli, S. (2015) Metodología de construcción de tipologías para el análisis de la realidad social. Material de Investigación y Docencia. Departament de Sociologia, UAB.

Madrigal, A. (2014). How Netflix Reverse-Engineered Hollywood. The Atlantic. https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/01/how-netflix-reverse-engineered-holly-wood/282679/

Matrix, S. (2014) The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends, Young People, Texts, Cultures, Volume 6 (1), 119-138 DOI: https://doi.org/10.1353/jeu.2014.0002

Octobre, S., y Ciccelli, V. (2017). L´amateur cosmopolite. Goûts et imaginaires culturels juvéniles à l´ère de la globalisation. Question de Culture, Ministère de la Culture et de la Communication de France.

O’Neil, C. (2016) Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. Crown Publishing Group.

Peters, T. (2020). Sociología(s) del arte y de las políticas culturales. Ediciones Metales Pesados.

Peterson, R. A. y Kern, R. M. (1996). Changing highbrow taste: From snob to omnivore. American Sociological Review, 61 (5), 900–907. https://doi.org/10.2307/2096460

Rancìere, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.

Sim, G. (2023) The Idea of Genre in the Algorithmic Cinema. Television & New Media, 24(5) 510–523.

Small, O. (2012). Reshaping the music distribution model: An Itunes Opportunity. Journal Of Media Business Studies (Journal Of Media Business Studies), 9(4), 41-68.

Thomas, L. (2002). Fans, Feminisms and “Quality” Media. Routledge.

Valiati, V. (2018). ¿Você ainda está assistindo? O consumo audiovisual sob demanda em plataformas digitais e a articulação das práticas relacionadas à Netflix na rotina dos usuários. Programa de Pós Graduação em Comunicação e Informação. UFRGS.

Van Dijk, J., De Waal, M., y Poell, T. (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford Press). https://doi.org/10.1093/oso/9780190889760.001.0001

Wright, D. (2015). Understanding Cultural Taste. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137447074_7