Juan Emar, arquitecto de la prosa. Elementos de Poética y recepción

Autores/as

  • Alejandro Canseco-Jerez Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, París
Descargar

Resumen

El artículo expone (1) los primeros elementos para la interpretación del universo de representaciones estéticas, elementos que impidieron la difusión y la "recepción" en Chile de la obra literaria de Juan Emar; (2) aproximación de la Arqui-textura -Umbral- configuración de la transversabilidad semántica de la obra emariana; y (3) el principio de "dialogización" e intertextualidad y la noción de utopía literaria en torno al universo de Mallarmé y Borges.

 

The article describes (1) the primary elements for the interpretation of the universe of aesthetic representations, elements which prevented the diffusion and "reception" in Chile of Juan Emar's literary work; (2) the approximation of the archi-texture -Umbral- and the shape of the semantic transversability of the Emarian work; and (3) the beginning of "dialogation" and intertextuality and the notion of literary utopia in connection with the universe of Mallarme and Borges.