Representaciones de la escritura epistolar femenina en el marco de la emigración en masa desde Asturias (1880-1936)

Autores/as

Resumen

Este trabajo surge de la intersección de dos necesidades: la de incluir en el discurso histórico a los sujetos subalternos de la historia y la de prestar atención a las fuentes personales. Por ello, se pone el foco en las mujeres que protagonizaron las migraciones masivas de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, y en las cartas privadas que intercambiaron con sus seres queridos. Correspondencias con las cuales conocer las representaciones de la escritura epistolar a partir de la concepción de las cartas como “representación de una ausencia” así como “exhibición de la propia presencia”. No se olvida el papel jugado por estos egodocumentos como herramientas de representación de las mujeres en el marco migratorio.

Palabras clave:

Historia social de la cultura escrita, Correspondencias privadas, Migraciones contemporáneas, Mujeres, Asturias-América, Representaciones

Biografía del autor/a

Laura Martínez Martín, Universidad de Alcalá

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Historia y Filosofía en la Universidad de Alcalá. Doctora en Historia, Universidad de Alcalá. Alcalá, España. Correo electrónico: laura.martinezm@uah.es

Referencias

Alted, Alicia, “España, de país emigrante a país de inmigración”, en Alicia Alted y Almudena Asenjo (dirs.), De la España que emigra a la España que acoge, Catálogo de la Exposición, Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, Obra Social de Caja Duero, 2006, pp. 30-57.

Anes y Álvarez de Castrillón, Rafael, “Emigrantes del Norte de España a América”, en Moisés Llordén Miñambres y José Manuel Prieto Fernández del Viso (coords.), El asociacionismo y la promoción escolar de los emigrantes del Norte Peninsular a América, Boal, Ayuntamiento de Boal, 2012, pp. 15-33.

Barthes, Roland, Fragmentos de un discurso amoroso, Ciudad de México, Siglo XXI, 2011.

Batticuore, Graciela, “La lectora de cartas. Imaginarios y prácticas en la Argentina del siglo XX”, Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, vol. 7, n.° 7, 2015, pp. 67-86.

Cabronero, Joaquín, Memoria del viaje realizado a Cuba por el Inspector Cabronero a bordo del vapor Orcota y regreso en el Orbita, Madrid, Texto inédito mecanografiado, 1930.

Cañabate Pérez, Josep, “La Ley de emigración de 1907. Un ejemplo de intervencionismo científico”, IUSLabor, n.° 2, Barcelona, 2014, pp. 1-11.

Castillo Gómez, Antonio, “Del tratado a la práctica. La escritura epistolar en los siglos XVI y XVII”, en Carlos Sáez y Antonio Castillo Gómez (eds.), La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar. Actas del VI Congreso internacional de Historia de la Cultura Escrita, vol. I, Madrid, Calambur, 2002, pp. 79-107.

Castillo Gómez, Antonio, “‘El mejor retrato de cada uno’. La materialidad de la escritura epistolar en la sociedad hispana de los siglos XVI y XVII”, Hispania, vol. 65, n.° 221, Madrid, 2005, pp. 847-875.

Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa, 1992.

Chartier, Roger, “Poderes y límites de la representación. Marin, el discurso y la imagen”, en Roger Chartier, Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, Buenos Aires, Manantial, 1996, pp. 73-99.

Chartier, Roger, Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervenciones, Barcelona, Gedisa, 1997.

Chartier, Roger, “La pluma, el papel y la voz. Entre crítica textual e historia cultural”, en Francisco Rico (dir.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 243-257.

Chartier, Roger, “El sentido de la representación”, Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, n.° 42, Valencia, 2013, pp. 39-51.

Eiras Roel, Antonio, “La emigración gallega a América en los siglos XIX y XX. Nueva panorámica revisada”, en Antonio Eiras Roel (coord.), Aportaciones al estudio de la emigración gallega: un enfoque comarcal, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Secretaría Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas, 1993, pp. 185-215.

El arte de escribir cartas, Madrid, José Yagües Sanz, 1917.

García Galán, Sonia, “‘Mujeres solteras... ¡No emigréis!’ Visiones feministas de la emigración de mujeres asturianas a América, 1900-1931”, en María José Chivite de León, María Beatriz Hernández Pérez y María Eugenia Monzón Perdomo (coords.), Frontera y género: en los límites de la multidisciplinariedad, Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 187-200.

Gastón Sánchez, Emiliano, “Reflexiones en torno al concepto de representación y su uso en la historia cultural”, Question, vol. 1, n.° 42, La Plata, 2014, pp. 228-241.

Gómez Gómez, Pedro, La emigración a América y otras emigraciones (Llanes 18301950), Llanes, El Oriente de Asturias, 2000.

Guillén, Claudio, “La escritura feliz: literatura y epistolaridad”, en Claudio Guillén, Múltiples moradas: ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998, pp. 177-233.

Guy, Donna J., El sexo peligroso. La prostitución legal en Buenos Aires, 1875-1955, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994.

Hernández, Miguel, “Tus cartas son un vino”, en Miguel Hernández (edición de José Luis Puerto), Antología poética, Madrid, Editorial Edaf, 1999.

Malary, Claude-Rhéal, “Mujer e inmigración: la subalterna del subalterno”, en Barbara Zecchi y Jacqueline Cruz (coords.), La mujer en la España actual: ¿evolución o involución?, Barcelona, Icaria, 2004, pp. 175-196.

Márquez Macías, Rosario, “Cartas de mujeres emigrantes: nostalgias y recuerdos (siglos xviii-xix)”, en María José Chivite de León, María Beatriz Hernández Pérez y María Eugenia Monzón Perdomo (coords.), Frontera y género: en los límites de la multidisciplinariedad, Madrid, Plaza y Valdés, 2011, pp. 171-186.

Márquez Macías, Rosario, “La visualización del honor: vestir conforme al estado”, en María Luisa Candau Chacón (ed.), Las mujeres y el honor en la Europa Moderna, Huelva, Universidad de Huelva, 2014, pp. 319-333.

Martínez Martín, Laura, “Escribir en cadena. Solidaridad y control en las cartas de los emigrantes”, en Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas (dirs.), Cartas - Lettres - Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIVXX), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2014, pp. 445-464.

Martínez Martín, Laura, “Shared letters: writing and reading practices in the correspondence of migrant families in northern Spain”, The History of the Family, vol. 21, n.° 3, Londres, 2016, pp, 429-456.

Martínez Martín, Laura, Voces de la ausencia. Las cartas privadas de los emigrantes asturianos a América (1856-1936), Gijón, Trea, 2019.

Molinari, Augusta, “Porti, trasporti, compagnie”, en Piero Bevilacqua, Andreina de Clementi y Emilio Franzina (dirs.), Storia dell´emigrazione italiana, vol. I, Roma, Donzelli Editore, 2001, pp. 237-255.

Moya, José C., “Mujer, moral y trabajo en la emigración española a la Argentina” en Amancio Liñares Giraut (coord.), El protagonismo de las mujeres en las corrientes migratorias españolas, Vigo, Grupo España Exterior, 2009, pp. 101-122.

Risquez Alfonzo, Jesús María y Melchor Ordoñez, Cartilla del emigrante, Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1910.

Rodríguez Galdo, María José, “Xénero e emigracións. Unha lectura dende a historia de mobilidade da poboación en Galicia”, en Xosé Manuel Cid Fernández, Xoan Carlos Domínguez Alberte y Raúl Soutelo Vázquez (coords.), Migracións na Galicia contemporánea. Desafios para a sociedada actual, Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 2008, pp. 193-210.

Rodríguez Galdo, María Xosé, “Lugar y presencia de las mujeres españolas en la emigración exterior”, en Amancio Liñares Giraut (coord.), El protagonismo de las mujeres en las corrientes migratorias españolas, Vigo, Grupo España Exterior, 2009, pp. 17-38.

Sierra Blas, Verónica, Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945), Gijón, Trea, 2003.

Sierra Blas, Verónica, Letras huérfanas. Cultura escrita y exilio infantil en la guerra civil española, tesis doctoral, Madrid, Universidad de Alcalá, 2008.

Sierra Blas, Verónica, Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil, Madrid, Taurus, 2009.

Sierra Blas, Verónica, “Cartas para todos. Discursos, prácticas y representaciones de la escritura epistolar en la Época Contemporánea”, en Antonio Castillo Gómez (ed.), Culturas del escrito. Del Renacimiento a la contemporaneidad, Madrid, Colección de la Casa de Velázquez, 147, 2015, pp. 99-119.

Soutelo Vázquez, Raúl, “El protagonismo de las mujeres en las redes migratorias familiares”, en Amancio Liñares Giraut (coord.), El protagonismo de las mujeres en las corrientes migratorias españolas, Vigo, Grupo España Exterior, 2009, pp. 207-230.

Vilanova Ribas, Mercedes y Xavier Moreno Juliá, Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE), 1992.