
123

Este comentario, junto a los 
documentos que analiza,  

está disponible en 
www.anuariocdh.uchile.cl

En el año 2007, la discusión sobre la libertad de expresión en América Latina fue vibrante. Por 
ejemplo, varias de las organizaciones no gubernamentales, que en la ciudad de Washington DC se 
ocupan de la región, llevaron adelante foros específicamente vinculados con esa cuestión1. Casi 
siempre, y a pesar de que el tema principal de los encuentros era el análisis regional, la discusión 
finalizaba en un debate sobre la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, analizar la libertad de expresión en una región desde la perspectiva de un solo país 
puede llevar a conclusiones equivocadas. Si se estudia América Latina desde un espacio temporal 
amplio, pueden constatarse varios avances que son beneficiosos para el ejercicio de la libertad 
de expresión y que eran impensables años atrás. Leyes de acceso a la información pública han 
sido aprobadas en muchos países. El delito de desacato ha sido derogado en otros o se encuentra 
en desuso. La utilización de los delitos de difamación criminal ha sido cuestionada como nunca 
cuando se aplica a expresiones vinculadas con asuntos de interés público. La jurisprudencia del 
Sistema Interamericano de Derechos Humanos es hoy una guía clara por donde los países deben 
transitar2. Por supuesto que preocupa la violencia contra periodistas en ciertos países y la impunidad 
de la cual gozan sus autores materiales e intelectuales. También siguen desarrollándose juicios 
penales contra periodistas, defensores de derechos humanos, o incluso funcionarios públicos que 
critican al gobierno. Es una obviedad resaltar que queda mucho por hacer, pero analizar la materia 
desde la perspectiva de lo que ocurre en un solo país puede llevar a minimizar los importantes 
avances que han ocurrido en América Latina. 

De todos modos, la derivación de la discusión desde una perspectiva general del tema a la situa-
ción en un determinado Estado no es casual. En Venezuela, el ambiente para el libre ejercicio de 
la libertad de expresión se ha deteriorado en los últimos años. Y la no renovación de la concesión 
a la empresa privada que explotaba comercialmente Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya línea 
editorial era opositora al gobierno, alcanzó en 2007 la atención internacional3.

*	 Director Ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), Washington D.C., EE.UU. Ex Relator Especial 
para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Profesor de Derecho Penal y Procesal 
Penal, Universidad de Buenos Aires.  Profesor Adjunto, Universidad George Washington.

1	 Por ejemplo, “Members of Congress Discuss Press Freedom in Mexico and Colombia”, organizado por el Inter American 
Dialogue (IAD), octubre de 2007 (ver http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=1064&s=); “Press Freedom 
in Latin America: Moving Forward or Sliding Backwards?”, IAD, julio de 2007 (ver, http://www.thedialogue.org/page.
cfm?pageID=32&pubID=216&s=); “Latinoamérica y Libertad de Prensa: Tiempos Difíciles”, patrocinado por el Comité 
Internacional de Corresponsales del Club Nacional de la Prensa, julio de 2007. 

2	 Sobre la evolución de la jurisprudencia del Sistema Interamericano, ver Eduardo Bertoni, Libertad de Expresión en el 
Estado de Derecho (Segunda Edición), Editores Del Puerto, Buenos Aires, 2007, Capítulo VIII.

3	 Por ejemplo, aún sin haber ingresado formalmente en la agenda de la Asamblea General de la Organización de los 
Estados Americanos (OEA) del año 2007, el tema de RCTV fue motivo de polémica en algunas sesiones, tal como quedó 
reflejado por los medios periodísticos que cubrieron el evento.

Libertad de Expresión en Venezuela
Eduardo Andrés Bertoni*



Anuario de Derechos Humanos 2008

124

Por un lado, el deterioro en el ejercicio de la libertad de expresión se venía advirtiendo con 
anterioridad al episodio de RCTV. Los ataques físicos a periodistas constatados por organismos 
internacionales de derechos humanos4 –cuyo punto más alto se dio en el período 2002-2003, 
decayendo luego–5; la ausencia de investigaciones que determinaran los culpables de esos ataques 
–dicho de otro modo, la impunidad en la que persisten sus autores–6; los cambios legislativos 
impulsados por el gobierno directamente vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión 
–por ejemplo, el nuevo Código Penal7 o la ley de responsabilidad social de radio y televisión–; la 
interpretación judicial de la legislación –interpretación muchas veces contraria a los estándares 
internacionales8–; y finalmente, como mencioné, el cese de transmisión de un canal de televisión 
crítico del gobierno ocurrido en 2007, son las acciones más visibles que a lo largo de estos años 
han llevado a muchas organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, 
a expresar su preocupación por el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

Por otro lado, otras organizaciones –e incluso el propio gobierno–, han señalado que en Venezuela 
existe una amplia libertad de expresión y, para ello, argumentan que basta con leer los diarios o 
ver los noticieros para darse cuenta que en el país la crítica al gobierno es constante y, en muchos 
casos, sin precedente en otros lugares. Este es un argumento cuya constatación fáctica es sencilla 
para cualquiera que visita el país. 

Frente a estas dos posiciones contradictorias, es necesario volver a reflexionar sobre la situación 
de la libertad de expresión en Venezuela.

El argumento de quienes consideran que el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela 
es vigoroso tiene una falla en su premisa inicial. Tal falla consiste en entender que sólo basta la 
libertad de crítica al gobierno para confirmar la existencia de un ambiente donde está garantizado 
el ejercicio de la libertad de expresión.

Obviamente que la libertad de crítica en asuntos de interés público es fundamental para afirmar 
un ambiente adecuado para la realización del derecho que es objeto de análisis en este trabajo. 

4	 Ver, a modo de ejemplo, el Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana 
de Derechos Humanos (CIDH), Capítulo Nº 2 sobre Venezuela, años 2002 y 2003. Ver también CIDH, “Informe sobre 
la Situación de Derechos Humanos en Venezuela”, Capítulo VI.B, en http://www.cidh.org/countryrep/Venezuela2003sp/
cap.6.htm#Amenazas.

5	 La Corte Interamericana de Derechos Humanos, al dictar medidas provisionales de acuerdo a las atribuciones que le 
concede el art. 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y el art. 25 de su Reglamento, en 
más de una oportunidad requirió a Venezuela medidas de protección a periodistas atacados y la investigación de los 
hechos. En 2007 se mantuvieron medidas decretadas con anterioridad. Ver http://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/
globovision_se_02.doc. 

6	 Uno de los casos paradigmáticos es la muerte del reportero gráfico Jorge Tortoza mientras cubría el golpe de Estado 
ocurrido en abril de 2002. Hasta el presente el caso permanece impune.

7	 En relación con las modificaciones del Código Penal y su impacto en el trabajo de periodistas, ver “El Peso de las 
Palabras, Procesos Judiciales y Libertad de Expresión en Venezuela 2002-2006”, Espacio Público, Carlos Correa y Débora 
Calderón (Coords.), año 2007. Allí concluyen que: “La reforma del Código Penal publicada en la Gaceta Oficial de fecha 
16 de marzo de 2005, Extraordinario Nº 5.763, fortaleció la regresión en el contenido y garantía del Derecho Humano 
a la Libertad de Expresión e Información. Ratificó y profundizó el desacato o vilipendio contra funcionarios; aumentó 
la discrecionalidad de los jueces para decidir si una conducta o expresión encuadra en el tipo penal respectivo; y es 
discriminatoria al diferenciar al funcionario respecto de la persona, limitando el escrutinio ciudadano de la gestión 
pública” (p. 123). 

8	 Así, el fallo Nº 1942 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela 
del año 2003 convalidó los delitos conocidos como “desacato”, que se encuentran en franca contradicción con la 
Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es oportuno señalar que la CIDH casi diez años antes había hecho 
un análisis de la compatibilidad de las leyes de desacato con la mencionada Convención. La CIDH concluyó que tales 
leyes no eran compatibles con el Tratado porque se prestaban al abuso como medio para silenciar ideas y opiniones 
impopulares, reprimiendo de ese modo el debate que es esencial para el efectivo funcionamiento de las instituciones 
democráticas.



Libertad de Expresión en Venezuela, Eduardo Andrés Bertoni / pp. 123-128

125

Pero esta libertad no debe traer como consecuencia represalias arbitrarias. La existencia de un 
campo propicio para el ejercicio de la libertad de expresión no se puede medir a partir del grado 
de valentía periodística que requiera llevar adelante críticas cualquiera sea su costo. Un ambiente 
apropiado para dicho ejercicio es aquél donde la arquitectura institucional juega un papel fun-
damental, posibilitando la crítica sin temor a represalias arbitrarias. 

También es evidente que ese temor a represalias por la expresión crítica, si se consolida y extiende 
en el tiempo, conduce a la autocensura. Sin embargo, conocer cuánto se ha dejado de criticar 
por temor a las consecuencias requiere una investigación prolongada, dado que la autocensura 
difícilmente ocurre de un día para el otro. Es un proceso lento, donde el coraje se resquebraja, los 
intereses cambian y, al final, la crítica disminuye. En otras palabras, si bien es cierto que constatar 
la crítica política por los medios de comunicación es sencillo, no es menos cierto que constatar 
la autocensura es una tarea difícil.

Lo que sí se puede corroborar rápidamente es la puesta en marcha de políticas públicas que 
pueden derivar en ese proceso de autocensura. Ello no quiere decir que la autocensura “ya” sea 
un hecho, pero tal constatación sirve para afirmar que el ambiente no es el más idóneo para el 
ejercicio de la libertad de expresión9. 

Durante el año 2007, el cese de transmisiones por televisión abierta de RCTV, ocurrido a finales 
de mayo, fue objeto de preocupación de distintos sectores que entendieron que la decisión del 
gobierno de no renovar la licencia a ese medio constituía un atentado a la libertad de expresión 
en Venezuela10.

El caso de RCTV podría resumirse de manera sencilla. Por disposición a los acuerdos internacio-
nales suscriptos en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los Estados tienen 
la administración del espectro radioeléctrico. Venezuela, como el resto de los países de la región, 
también administra el espacio del espectro que le corresponde a su territorio. En ese sentido, los 
derechos para su utilización –que se traducen en concesiones para la explotación de servicios de 
radio y televisión– son otorgados por el Estado de acuerdo a la legislación local y mediante con-
tratos de concesión, de licencia o de otra naturaleza jurídica. Por un lado, el gobierno venezolano 
argumentó que el contrato de concesión de RCTV terminaba, y que la decisión era no renovarlo. 
Por el otro, RCTV planteó que la interpretación de la legislación pertinente a su contrato permitía 
afirmar que éste no vencía en la fecha indicada por el gobierno.

Hasta aquí, el problema podría ser entonces reducido a uno de mera interpretación legal, donde 
la opinión del Estado no coincide con la de los particulares. En una democracia, este tipo de 
diferencias se resuelven por canales institucionales; especialmente el Poder Judicial, que debe 
gozar de la independencia e imparcialidad necesarias. Lamentablemente, en Venezuela existen 
muchas sospechas sobre la verdadera existencia de estos atributos en el Poder Judicial. Incluso, la 

9	 Sin embargo, un reciente estudio realizado en Venezuela mediante entrevistas a periodistas, concluye que los juicios 
impulsados en su contra los ha llevado a replantearse “…si continuar o no de la misma manera el ejercicio profesional”. 
Sostiene el estudio que: “El riesgo de incurrir en la autocensura propia o inducida está ahora con una presencia muy 
superior que en otras épocas según sus propias palabras. Están más conscientes de que representan un blanco vulnerable 
frente a las represalias de los funcionarios que utilizan los recursos establecidos en el Código Penal (vilipendio, difamación 
e injuria) vigilando el trabajo propio. También son conscientes de que los medios para los que trabajan pueden verse 
vulnerados por tales poderes e influencia y que les incumbe a ellos pues son parte de esa cadena de control”. Ver “El 
Peso de las Palabras”, Op. Cit., p. 115.

10	 Así, en mayo de 2007, José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch expresó que: “El Presidente 
Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del Estado para castigar a un medio de comunicación por sus 
críticas al gobierno. La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela”. 
Ver http://hrw.org/spanish/docs/2007/05/22/venezu15991.htm. 



Anuario de Derechos Humanos 2008

126

politización de las más altas instancias de la judicatura venezolana y su falta de independencia, 
han sido seriamente sostenidas por distintos sectores11.

La interpretación del contrato y de las normas correspondientes, por supuesto que no es una cues-
tión menor para resolver a quién le asiste la razón jurídica en la controversia. Pero en el contexto 
que atraviesa el Poder Judicial venezolano, parece insuficiente conformarse con sus decisiones, 
que vale destacar han sido hasta el momento contrarias a los intereses de RCTV.

Aun sin entrar a analizar los vericuetos de la ley y del contrato, los motivos que llevaron a la 
decisión de no renovar la concesión surgidos de las declaraciones de altos funcionarios permiten 
afirmar que hubo un manejo cuanto menos sospechoso de la administración del espectro elec-
tromagnético por parte del gobierno. 

Como lo explica el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), 
“[f]uncionarios gubernamentales, desde el presidente hacia abajo, han acusado a RCTV de violar 
la Constitución y la normativa de radio y televisión, sin hablar de la colaboración con los autores 
de un golpe contra Chávez en el 2002”. Sin embargo, sigue el informe, una investigación de tres 
meses del CPJ, “…revela que el gobierno no realizó una revisión imparcial y transparente del 
proceso de renovación de la concesión de RCTV. En cambio, según halló el CPJ, la evidencia 
apunta a una decisión tomada de antemano y motivada por razones políticas. El propio Chávez 
anunció la decisión en un discurso pronunciado el 28 de diciembre [de 2006], en el que afirmó 
que el gobierno no les renovaría la concesión a los ‘golpistas’ de RCTV. En los meses previos 
y siguientes al anuncio, el gobierno no efectuó audiencias públicas, no siguió ningún criterio 
explícito y no le proporcionó a RCTV la oportunidad de responder a las afirmaciones realizadas 
por altos funcionarios en conferencias de prensa, discursos y entrevistas”12.

No pasó desapercibida la entrevista dada al diario El Nacional el 8 de enero de 2007 por el 
Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra. A comienzos de año, había aclarado cuál era la po-
lítica pública del gobierno en materia de su cartera; dijo el funcionario que: “Hay que elaborar 
un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e 
informativa del Estado”.

Por su parte, las conclusiones del estudio del CPJ son categóricas: “[…] en primer lugar, se anunció 
una decisión, y luego siguió una oleada de acusaciones públicas. Pero hasta hoy no ha existido un 
proceso de revisión imparcial y transparente donde la evidencia pueda ser sometida a escrutinio 
y el canal pudiera presentar su defensa. En lugar de ello, el registro refleja las acciones de un 
gobierno motivado, por consideraciones políticas, a suprimir la cobertura crítica. Debido a que 
las concesiones de muchas televisoras y emisoras de radio vencen este año, el caso de RCTV está 
llevando a otros medios a suavizar su cobertura y sacar del aire a programas con voces críticas. Al 
parecer, la administración Chávez pretende reemplazar lo que considera el dominio empresarial 
de las frecuencias por el dominio del Estado”13. 

11	 Ver, por ejemplo, las conclusiones del Informe de la Internacional Bar Asociation (IBA) “Venezuela: La justicia en 
entredicho”, de junio de 2007: “La IBA concluye que el efectivo respeto y el desarrollo de los fines y funciones del 
Poder Judicial en Venezuela se encuentran hondamente afectados; sus dificultades van desde intervenciones directas de 
otros entes estatales en su trabajo hasta problemas sistémicos sin resolver. Las tres jurisdicciones más vulnerables son la 
Constitucional, la Contencioso Administrativa y la Penal, al tener el control del poder en su ejercicio positivo y represivo”. 
Ver también las conclusiones de Human Rights Watch en http://hrw.org/spanish/docs/2004/12/14/venezu9870.htm. 

12	 Ver Carlos Lauría y Sauro González, “Estática en Venezuela”, en http://www.cpj.org/Briefings/2007/DA_spring_07/
Venezuela_07/venezuela_07sp.html.

13	 Ídem. 



Libertad de Expresión en Venezuela, Eduardo Andrés Bertoni / pp. 123-128

127

Así, como adelantaba previamente, la autocensura como consecuencia de las acciones del Estado 
deja de ser una posibilidad para, de acuerdo al CPJ, convertirse en una realidad.

Para concluir, supongamos que la interpretación jurídica del gobierno es la correcta, que la 
concesión terminaba y que tal interpretación del contrato y de las normas en juego fue avalada 
correctamente por las instancias judiciales. Supongamos también que la motivación de no renovar 
la concesión ni dar la oportunidad a otros para que la exploten estuvo fundada en la necesidad 
de diseñar una nueva política de comunicación. 

A partir de la salida del aire de RCTV, la porción del espectro radioeléctrico que explotaba fue 
ocupada por un canal público. El gobierno había manifestado que necesitaba recuperar el es-
pacio radioeléctrico para utilizarlo de manera que estuviera de acuerdo con las nuevas políticas 
públicas en materia cultural. Sin perjuicio de las constantes contradicciones sobre los motivos, 
determinadas por el momento o por los actores (recordemos que el Presidente dijo que no se 
renovaba la concesión a RCTV por “golpistas”), podríamos preguntarnos si resultaba necesario, 
para la implementación de esas nuevas políticas públicas, recuperar esa frecuencia para su ex-
plotación por parte de un canal público. 

Un rápido recuento de las frecuencias con las que contaba el Estado realizado por varias orga-
nizaciones14, permite también sospechar de la sinceridad de aquel propósito. En consecuencia, 
se afirma aún más la tesis sobre la manipulación arbitraria y discrecional del espectro radioeléc-
trico en beneficio de la “hegemonía comunicacional” del Estado, que había anticipado el hoy 
nuevamente Ministro Izarra.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que viene defendiendo hace años la 
necesidad de una administración transparente del espectro radioeléctrico, fue muy explícita en 
su análisis sobre la no renovación de la concesión a RCTV. En un comunicado de prensa expresó 
que: “El gobierno de Venezuela ha señalado a RCTV y el grupo económico que lo controla de estar 
involucrado con los golpistas. En caso que el gobierno de Venezuela entendiera que es culpable 
de este delito, debería habilitar un proceso adecuado para investigar y enjuiciar a los eventuales 
responsables, brindando todas las garantías del debido proceso al que tienen derecho todas las 
personas, incluso los golpistas. De comprobarse tal acusación, ameritaría no sólo no renovar la 
concesión sino su directa revocación. AMARC considera que no es aceptable que se otorgue, 
cancele, renueve o no renueve el uso de frecuencias de radio y TV en función de la conveniencia 
o afinidad política con el gobierno de turno, especialmente cuando muchas veces es el propio 
gobierno quien cumple este papel y no organismos estatales independientes”15.

Tal como señaló esa organización, el Estado venezolano, como administrador del espectro 
radioeléctrico en su territorio, tiene la potestad de conceder frecuencias radioeléctricas para el uso 
de radio y TV, así como para evaluar la renovación o no de esas licencias, incluyendo la de RCTV. 
Sin embargo, los Estados no pueden administrar el uso de las frecuencias de manera discrecional 

14	 Ver, entre otros, las conclusiones de Human Rights Watch expresadas en el comunicado de prensa mencionado 
anteriormente: “El gobierno tiene frecuencias a su disposición en muchas partes de Venezuela, tanto en VHF como en 
UHF. Incluso, ha usado la frecuencia UHF para instalar con éxito un canal cultural y educativo, Vive TV”.

15	 Ver “Carta abierta sobre el caso RCTV en Venezuela”, AMARC, abril de 2007, en http://www.sntp.org.ve/mayo0705.
html. Es importante de destacar que AMARC, en la misma carta, también dejó plasmada su opinión sobre RCTV diciendo 
que: “Respecto a la situación de RCTV, AMARC deplora la actitud que tuvieron esta emisora y otros medios durante 
el Golpe de Estado de abril de 2002, violando el derecho a la información de los venezolanos en momentos cruciales 
para la democracia en su país. Su actitud y papel cuestionan el mismo principio que ahora aducen como argumentos 
en defensa de sus intereses frente al gobierno. La radio y la TV son espacios públicos en los que debe promoverse la 
responsabilidad social y el respeto por los valores democráticos y la pluralidad, así como a la libertad de recibir y buscar 
información, derecho que tienen todas las personas y que no puede ser por nadie coartado”.



Anuario de Derechos Humanos 2008

128

ni arbitraria. Los máximos estándares interamericanos de derechos humanos establecen que el 
otorgamiento de frecuencias de radio y TV debe garantizar igualdad de oportunidades a todas las 
personas y sectores sociales, y que los requisitos, procedimientos y criterios de evaluación deben 
ser transparentes, claros y estar establecidos previamente, promoviendo un acceso equitativo a 
este recurso. Estos principios son válidos tanto para la concesión como para la renovación del 
uso de las frecuencias radioeléctricas16.

En definitiva, lo ocurrido con RCTV durante 2007 ha puesto en evidencia el diseño de una política 
pública, mediante una manipulación poco transparente del espectro radioeléctrico, para benefi-
cio propio del gobierno y no de la ciudadanía. Y ello constituye una acción más que lesiona el 
ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela.

16	 Estos argumentos de AMARC son contestes con los que la Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión de la CIDH, 
que había expresado en un informe sobre “Libertad de Expresión y Pobreza” en el año 2002: “…la Relatoría entiende 
que los Estados en su función de administradores de las ondas del espectro radioeléctrico deben asignarlas de acuerdo a 
criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos. 
Esto precisamente es lo que establece el Principio 12 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión”. Ver en 
http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=329&lID=2.


	DD.HH 123
	DD.HH 124
	DD.HH 125
	DD.HH 126
	DD.HH 127
	DD.HH 128

