Editorial

  • Editorial
DOI: 10.5354/0717-5051.2003.6207

Resumen

-

Abstract

-

En los momentos que saludamos a nuestro nuevo Decano Arqto. Julio Chesta Peigna, quien ha propuesto en su programa de trabajo un fuerte apoyo a las publicaciones de nuestra Facultad, Revista de Urbanismo presenta su séptimo número, contando con la colaboración de miembros de los diferentes Departamento de Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de investigadores externos.

En nuestra sección Memoria Histórica, transcribimos la conferencia del Arqto. J. Honold Dunner, en el Seminario del Gran Santiago realizado en 1957, donde se analizó las relaciones e interdependencias del Gran Santiago con los fenómenos territoriales y regionales, dando cuenta de los acertados diagnósticos y previsiones de los profesionales arquitectos de la época.

Héctor Gaete releva que en Chile, el abordaje eficiente de los problemas urbanos requiere enfrentar un asunto central pero rezagado de los procesos de modernización impulsados en el marco del modelo económico neoliberal vigente: la ineficiencia en la administración y gestión del desarrollo territorial. Ambas constituyen lastres que afectan el desempeño del sistema económico y el logro de los objetivos del país en calidad de vida para las personas.

Antonio Sahady reflexiona sobre el cambio de la movilidad de los habitantes del área servida por el ferrocarril ramal Pelequén - Las Cabras, al desaparecer éste. Durante la segunda mitad del siglo XIX dicho ramal constituía casi el único medio de transporte de una población –relativamente alejada- para trasladarse a la capital o a cualquier ciudad del norte o del sur, y también de la carga de productos agrícolas desde el campo hasta la ciudad.

Patricio Duarte aporta una reflexión sobre la visión crítica del proyecto arquitectónico desde la óptica de su repercusión en el ámbito urbano-arquitectónico; se medita acerca de la responsabilidad del arquitecto en la construcción de una continuidad histórico-urbana, y la preexistencia en cuanto condicionante del proyecto arquitectónico.

Ana Rugiero basa su artículo en un estudio realizado en el marco del Módulo Evaluación Habitacional del Postítulo Especialización en Vivienda Social (INVI), donde aspira a orientar la aplicación de los enfoques vigentes sobre la Evaluación Habitacional, al análisis y comprensión del PCHB y avanzar hacia la formulación de un proyecto de evaluación del mismo. Dado que para el año 2003 está contemplada la finalización de este Programa, lo aquí expuesto cobra especial importancia como mapa referencial de evaluaciones puntuales o genéricas.

Martín Durán, presenta un extracto de una investigación exploratoria en la Comuna de Independencia, que captura y sistematiza culturas en el espacio público de una comuna del pericentro histórico, para estudios base de reformulación de espacios públicos formales, en la perspectiva de una voluntad municipal de redensificar la comuna.

Alberto Gurovich tiene como objeto de su estudio el Barrio Cívico de Santiago, presencia unitaria respecto del cual destaca la complejidad de los debates generados por su proyecto, las múltiples lecturas que pueden hacerse en torno a la significancia de su conformación, y la permanente afirmación de una hipótesis que no se cumple, relativa a los efectos de difusión del cambio sobre los espacios contiguos del entorno urbano.

Deseando que la gestión del nuevo Decanato logre los objetivos propuestos, y comprometiendo nuestro aporte para ello, reiteramos nuestra invitación a los académicos y a los urbanistas, en general, para publicar los productos de su investigación, así como los aportes a las discusiones contemporáneas del urbanismo latinoamericano.

M.I.P.