Artículos originales

  • El Proyecto Patrimonial Turístico Sewell
  • Sewell Heritage Tourism Project
DOI: 10.5354/0717-5051.2003.5063

Resumen

Se refiere los antecedentes generales para la postulación del campamento minero de Sewell, en Chile, como Patrimonio Cultural de la UNESCO, dando cuenta de la estrategia en desarrollo, las líneas de acción y lo desarrollado a la fecha.

Palabras Claves

Sewell. Postulación a patrimonio cultural de la UNESCO. Plan estratégico de conservación.

Abstract

This article comments the general background information on the postulation of the mining settlement Sewell to be in the UNESCOs World Heritage list. The development strategies, courses of action and what is already done in Sewell is also discussed in this article.

Keywords

Sewell. Application to the UNESCO cultural heritage. Conservation strategic plan.

1. Antecedentes generales 

 

En 1998 Sewell fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica y Pintoresca; la iniciativa contó con nuestro patrocinio por lo que, desde un primer momento, asumimos que ello implicaba mantener y difundir sus valores patrimoniales.

En diciembre 1998, derivado del  Plan de Descontaminación de Caletones, erradicamos a los contratistas que residían en Sewell, por lo cual este quedó deshabitado.

En diciembre 1998 la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto para transformar a Sewell en 'Museo Nacional de la Minería', y comprometió su gestión para postularlo como Patrimonio Cultural de UNESCO.

Por lo indicado, nuestra División elaboró el Plan de Acción Estratégico para la Conservación de Sewell.

2. Objetivo y alcance del plan 

 

El Plan tuvo por fin desarrollar una propuesta que, de forma integral y realista, permitiera la conservación y difusión de Sewell, en términos autosustentables, con miras a lograr su desarrollo como foco turístico cultural asociado a un sistema Regional. El modelo de gestión propuesto debía compatibilizar los requerimientos operativos de CODELCO y las actividades turísticas, considerando para ello la participación de agentes externos, quienes deberían hacerse cargo de las inversiones y explotación de Sewell, liberando gradualmente a la División de los costos de mantención del Campamento.

3. Marco estratégico para la formulación del plan 

 

Consideramos lo siguiente:

a) El rol de CODELCO como empresa del Estado, cuya función básica es explotar el mineral El Teniente.

b) La participación de agentes privados en la explotación de los activos patrimoniales.

c) El potencial turístico de Sewell, que sumado al conocimiento de la Mina y lugares del entorno, permita crear circuitos turísticos.

d) La participación comunitaria, (ex Sewellinos y empresarios) como fuerzas vivas y protagonistas del nuevo destino de Sewell.

e) Altos estándares de calidad en el desarrollo de los productos turísticos.

 

4. Alternativas estudiadas análisis Foda y recomendación 

 

a) Sewell tiene un atractivo por sí solo.

Fortalezas:

su historia y arquitectura; su buen estado de conservación y excelente infraestructura; la creación de un Museo Minero.

Oportunidades:

cercanía a centros poblados y existencia de agentes públicos y privados comprometidos con este Patrimonio.

Debilidades:

ubicación geográfica en el área productiva de CODELCO, con restricciones de acceso a vehículos particulares.|

Amenazas: no hay.

b) Complemento Sewell-Mina.

Fortalezas:

la posibilidad de iniciar de inmediato el circuito turístico incluyendo el conocimiento de la Mina, lo cual le agrega un valor adicional a la visita; la posibilidad de evitar riesgos al contar con guías entrenados.

Oportunidades:

captación del mercado de la macro zona central (opción de tours por el día).

Debilidades:

contaminación ambiental (aunque sólo hasta el año 2003).

Amenazas:

no hay.

c) Coya Centro de un Sistema Turístico.

Fortalezas:

localización equidistante de varios circuitos turísticos; infraestructura habitacional adaptable al uso turístico; Coya puede transformarse en un centro de recreación y a la vez en un lugar donde se inician los circuitos; con excelente clima y entorno.

Oportunidades:

gran diversidad de ofertas turísticas que pueden converger en Coya. (Ski Chapa Verde, Club de Campo, Termas de Cauquenes, Circuitos de Ecoturismo a cajones cordilleranos), permiten crear muchas oportunidades para interesados en visitar la zona; Coya, como lugar de descanso, una vez que posea la infraestructura hotelera y gastronómica.

Debilidades:

inversiones para darle a Coya el sentido de centro del sistema.

Amenazas:

posibilidad que los lugares de recreación existentes (Club de Campo Coya, Centro de Ski Chapa Verde, Termas de Cauquenes) no fueran receptivos a establecer alianzas y/o convenios que permitan el uso de sus instalaciones.

El Estudio demostró una gran potencialidad turística, la que se incrementa al combinarla con visitas a la operación minera y lugares de interés turístico de la comuna de Machalí. Por ello se recomendó un plan de desarrollo gradual, que podría iniciarse de inmediato, para luego avanzar hacia un sistema turístico de alcance zonal.

 

5. Desarrollo del proyecto 

 

Se consideran las siguientes etapas:

Puesta en marcha (año 2000), se promueve y desarrolla el Circuito Patrimonial-Minero, con énfasis en la faena minera. Crecimiento (año 2001 al 2004), inicio de los Circuitos Especiales (Patrimonial y Tecnológico) y el Museo de la Minería. Consolidación (año 2005 en adelante), considera el desarrollo de circuitos de naturaleza en el Alto y Bajo Cachapoal y convenios o alianzas con instituciones y/o empresas complementarios  existentes en la zona, como son: CONAF- Reserva Nacional Río Cipreses, Club de Ski en Chapa Verde, Termas de Cauquenes y Club de Campo de Coya. Esta última etapa convierte a Coya en el 'Centro de Operaciones Turísticas' para todos los circuitos.

 

6. Plan estratégico 

6.1. Area de Influencia y Demanda Potencial

Es la Macrozona Central, con énfasis en las ciudades de Rancagua, San Fernando, Curicó, Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar. La demanda potencial comprende entonces a nueve millones de personas.

 

a) Segmento objetivo

Los segmentos meta son:

Grupos de ingresos altos y medios (nacionales o extranjeros) de edades superiores a 15 años. Grupos de profesionales y técnicos especializados (en las áreas de: arquitectura, ingeniería, minería, metalurgia). Grupos familiares de alto nivel de formación que buscan experiencias de aprendizaje. Grupos estudiantiles de Enseñanza Media y Superior.
 

b) Demanda Agregada

Se estima que un 7% de la demanda potencial pertenece al segmento objetivo, y que un 25% de éste tendría interés en este tipo de turismo, lo que da como resultado una demanda agregada de 157.500 personas al año.

La demanda se desarrollará en forma gradual, con 20.000 personas para el año 2000, para llegar a 100.000 el año 2005.

 

6.2. Enfoque Comercial

El producto turístico, debe orientarse a generar una oferta especial, dirigida a conocer de un modo entretenido el legado de la Mina subterránea más grande del mundo, partiendo por sus extraordinarias formas productivas y extendiéndose hasta su peculiar forma de vida enclavada en la cordillera de los Andes y su entorno regional.

 

6.3. Estrategia

Sewell tiene dos connotaciones para CODELCO, por una parte, ser un patrimonio arquitectónico y cultural que  debe ser conservado y difundido y por otra, el potencial que como activo turístico se puede aprovechar en beneficio de la propia conservación.

Dado que el objetivo de desarrollo turístico escapa al giro de CODELCO, se estima que La División, debía  externalizar esta oportunidad de explotación a empresas del sector turismo que cuenten con las capacidades, recursos y experiencia en la materia, incrementando con ello la eficiencia en el logro del objetivo. Por otra parte, considerando que los objetivos de conservación patrimonial y el desarrollo de proyectos culturales asociados a éste, trascienden a la División, se estima necesario la creación de una Fundación que desarrolle y canalice esfuerzos y recursos dirigidos a estos objetivos, potenciando de paso el atractivo turístico de Sewell.

El diseño, creación y gestión de la Fundación mencionada, debería radicarse en la misma unidad de gestión antes citada, la cual deberá velar, por la adecuada gestión, coordinación y mutua potenciación de la Fundación y el sistema de explotación turística.

 

7. Líneas de acción y lo realizado a la fecha 

 

Para dar cumplimiento a los objetivos del Plan se han llevado adelante un conjunto de acciones, de corto, mediano y largo plazo, que están permitiendo su concreción; para ello se han considerado tres grandes ejes estratégicos:

a) La explotación del negocio turístico, mediante el cual el público puede visitar Sewell, incluyendo el conocimiento de la Mina El Teniente y la Fundición de Caletones, para este efecto División El Teniente ha suscrito seis contratos con operadores turísticos, cuyos retornos están contribuyendo a financiar el esfuerzo de conservación y difusión patrimonial comprometido.

b) La gestión de la 'Fundación Sewell' cuyos objetivos son, por una parte, obtener el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural y, por otra, generar los mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales y/o culturales centrados en activos patrimoniales asociados a la minería. Esperamos tener la Fundación a fines de este año 2003.

c) Generación de alianzas estratégicas con otros productos y servicios turísticos de la Región y/o del entorno inmediato a Sewell; División El Teniente apoya estas alianzas con el fin de consolidar el concepto de circuitos turísticos; mediante los cuales tanto Sewell como los otros productos se potencien y obtengan los consiguientes beneficios mutuos; la concreción de estas alianzas está centrada en la capacidad de gestión de los empresarios del sector, con respaldo de los organismos tales como SERNATUR, CORFO y PRO CHILE.

Líneas de acción específicas

La concreción los ejes estratégicos, considera la ejecución de líneas de acción específicas, que se describen a continuación:

a) Puesta en valor patrimonial. Esta línea de acción tiene como objetivo la ejecución de los trabajos necesarios para la restauración patrimonial, el saneamiento ambiental y el mejoramiento de las condiciones de seguridad; entre noviembre de 1999 a mayo 2001 se han restaurado exteriormente 14 edificios, con una superficie total de 16.400 m2.

b) Promoción Patrimonial. Comprende todas las acciones tendientes a difundir los valores históricos y culturales que representa Sewell; para este efecto se consideran la promoción y participación en actividades tales como seminarios, congresos, charlas exposiciones, eventos culturales y comunitarios, etc.; recientemente hemos inaugurado en la estación Metro Baquedano la exposición 'Sewell en el marco de su Postulación a Patrimonio de la UNESCO'.

c) Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Considera la elaboración de los soportes valóricos, sociales, históricos y de gestión que sustentan la postulación; estos antecedentes deben elaborarse conforme a las normas de presentación exigidas por UNESCO, incluyendo la tramitación oficial del expediente; en marzo de este año ingresamos el Expediente al Consejo de Monumentos Nacionales.

d)  Museo de la Minería del Cobre. Esta línea de acción tiene por objetivo reconocer el rol de Sewell en el nacimiento de la Gran Minería del Cobre en Chile, y a la vez mostrar el aporte de esta actividad en el desarrollo económico y social del país; su primera etapa fue inaugurada en diciembre el 2002.

 

8. Participación comunitaria 

 

Sewell tiene profunda significación para numerosos grupos humanos, y muy en particular para quienes vivieron o se relacionaron con el campamento a través del desarrollo de sus actividades laborales, de servicios, etc. En tal sentido el proyecto se plantea compartir con estos grupos de interés la tarea de revalorización de Sewell generándose espacios de participación y contribución pública tales como campañas, dentro y fuera de la División, de contribución de objetos y utensilios relacionados a la vida del campamento, dando crédito a quienes aporten estos objetos; campañas de limpieza y restauración del entorno a través de la acción de la misma gente; concursos de recopilación de relatos, anécdotas, testimonios fotográficos u otros en torno a la vida de Sewell, y el desarrollo de eventos artísticos o culturales en torno al campamento.

 

9. Mecanismos de financiamiento 

 

La fuente de financiamiento para la fase inicial del proyecto correspondió directamente a CODELCO, sin embargo el factor preponderante de la iniciativa consiste en lograr la autosustentabilidad en un período de cinco años, es decir que el proyecto, mediante los propios ingresos que genere, sea capaz de sostenerse si apoyo económico externo. No obstante, y como un factor adicional, se estima que a partir de la creación de la Fundación Sewell como una institución sin fines de lucro, pueda postular a fondos concursables estatales, a fondos derivados de donaciones con fines culturales, o a recursos de cooperación internacional.

 

10. Problemas que hubo que superar 

 

Algunas de las principales dificultades, aún en proceso de superación, han sido la reticencia y desconfianza que el tema produce en algunas personas o instituciones que fueron testigo del proceso de abandono y destrucción de Sewell en la década de 1970. Después de un fallido contrato, que con exclusividad tenía una empresa para la explotación turística, fue necesario flexibilizar las condiciones iniciales, para optar por contratos sin exclusividad y con menores barreras de entrada. Hoy tenemos seis empresas operadoras.

 

11. Beneficiarios, impactos y perspectivas 

 

Los beneficiarios del proyecto tienen una participación directa en el proyecto, por cuanto uno de los objetivos, cual es la Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, requiere del apoyo de la comunidad en general, para lo cual está permanentemente abierto el libro de firmas respectivo; asimismo, los beneficiarios, al ser incorporados en campañas de recolección de objetos, de mejoramiento de algún sector del campamento, o de la simple iniciativa de recolectar anécdotas, fotografías, etc., también está teniendo una participación directa en los objetivos del proyecto.

Por último, este proyecto está contribuyendo positivamente en la calidad de vida de muchas personas, por cuanto el campamento Sewell vio nacer y crecer varias generaciones que hoy viven y trabajan en Rancagua y sus zonas aledañas. Estos 'sewellinos' y su entorno, que sienten nostalgia y orgullo por su campamento, verán reforzado su origen y sentido de trascendencia, contribuyéndose con ello a la identidad regional.

Imágenes

 

 

Fig.1. Vista general de Sewell, 6 de octubre de 1917. Se observa las chimeneas de la fundición, la Planta de Acidos, y los camarotes de los trabajadores, de uno y dos pisos. En la solana (arriba iz.) la 'Población Americana' (viviendas de ejecutivos extranjeros). En 1917 la población de Sewell era de 12.000 personas y ya contaba con un pequeño Hospital (1912), un Centro Social (1914) y una Compañía de Bomberos (1916). Fte. CODELCO –CHILE. División El Teniente. ©

 

Fig. 2. Vista nocturna de Sewell, fotografía convertida en ícono nacional e internacional del Campamento, c. 1960. Fte. CODELCO –CHILE. División El Teniente. ©