• La mecánica de producción de los imaginarios urbanos: dos ejemplos de investigación para el caso de Santiago de Chile.
  • The mechanics of prodiction of “urban imaginaries”: two examples for the case of Santiago-Chile
Luis Alfredo Campos Medina, Romina Alejandra Alvarez Bové

Resumen

En este artículo pretendemos dar cuenta de la particular mecánica a través de la que se producen imaginarios urbanos, mediante el análisis de dos casos particulares, como son la Revista “Vivienda y Decoración”, del diario El Mercurio, y el Concurso de micro-relatos “Santiago en 100 palabras”, organizado por Plagio desde 2001. El texto se articula en dos partes. En la primera parte efectuaremos una discusión conceptual general sobre la noción de imaginarios, con el propósito de mostrar los elementos que a nuestro juicio son centrales para acercarse al estudio particular de los imaginarios urbanos. Concluiremos esta primera sección con una propuesta de análisis para los imaginarios urbanos. En la segunda parte abordaremos los dos casos de estudio que hemos considerado en esta ocasión. El objetivo de esta sección es el de hacer plausible la perspectiva analítica propuesta mediante dos ilustraciones provenientes de trabajos de investigación desarrollados por los autores. Finalmente, entregaremos una breve conclusión en la que sintetizaremos las principales propuestas del texto.

Abstract

Research on urban imaginaries has proliferated in Latin America for the past years. However, apparently no one has tackled the issue of how the image of the city comes to be. Therefore, there is a lack of explicit propositions regarding the way in which the process of production of urban imagery could be analyzed.In this article we propose a framework for the analysis of the production of urban imaginaries, by reviewing the most relevant literature in the field, which allows us to develop what we called the “mechanics” of production of urban imaginaries. Subsequently, in order to clarify our proposal, we refer to two case studies: the “Santiago in 100 words” short-story competition and the “Vivienda y Decoración” newspaper insert.According to our analysis, the “mechanics” of production of urban imaginaries is characterized by specific ways of representation used to depict urban environments, that due to their massive distribution, become perceptual frameworks of the city, getting fixed as the foundations for general action, giving shaping our experiences and permeating our interpretations of new imaginaries that come into place.

Palabras clave

Imaginarios urbanos., trasfondo., publicidad inmobiliaria., micro-relatos., Santiago de Chile.

keywords

Urban imaginaries; real estate publicity; short-stories; Santiago-Chile.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5051.2015.35879