• Efectos Territoriales y Urbanísticos de la transformación de la Ruta 5 en Vía Concesionada de Acceso Controlado: El caso del Corredor de la Ruta 5 "Tramo Ercilla - Gorbea"
  • -
María Patricia Henríquez Orellana

Resumen

Se trata de identificar los efectos territoriales y urbanísticos verificados con la transformación de la antigua Ruta 5 en una vía de peaje y accesos controlados y contrastarlos con la previsión y objetivos asignados comúnmente a un proyecto de esta naturaleza. Interesa destacar efectos producidos en: la movilidad local, identificando cambios de hábitos de los habitantes; la planeación urbana; generación de proyectos de infraestructura de transporte u otros asociados al mejoramiento de la Ruta 5.

Abstract

In this article the author identifies the effects on the land and the urban planning caused by the changes that occurred in the former Ruta 5 Highway - Chile that now has toll booths and controlled entrances and exits. The author compares this situation to the objective and results of a traditional project of this kind. Some of the important effects are: mobility in a local level, change in the habits on the inhabitants, urban planning, the birth of new transportation infrastructure projects and other projects that may improve Ruta 5 Highwa - Chile.

Palabras clave

Infraestructura vial, ruta 5 Chile, movilidad local, planeación urbana.

keywords

Infrastructure, national highway, local mobility, urban planning.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5051.2002.12907