• La tejuela de madera en Chiloé, Chile: Estudio del borde de terminación en los poblados de Achao, Curaco de Vélez y Villa Quinchao
  • The wooden tiles in Chiloe, Chile: Study of edge termination in the towns of Achao Curaco Velez and Villa Quinchao
Paola De la Sotta Lazzerini

Resumen

El valor de la arquitectura chilota se distingue tanto por la utilización de la madera, material único para su fabricación, como por el lenguaje estético que manifiesta en sus fachadas. Existe un trabajo de la textura, o “piel” de revestimiento de la arquitectura, como también el uso de colores llamativos, los cuales sirven para diferenciar las viviendas, y para efectos de ubicación y orientación. Considerando la situación de aislamiento en la cual se encuentra el chilote por vivir en un archipiélago, es a través de su ingenio que puede dar respuesta a sus necesidades. De esta manera, las soluciones formales y sus sistemas constructivos deben adecuarse al material y a las posibilidades de trabajo mecánico del mismo. Este estudio se inserta en la fabricación de un producto icono de la isla Grande de Chiloé, como es la tejuela de madera.

Abstract

The value of chilota architecture is distinguished by the use of wood, unique material for their manufacture, for aesthetic language that manifests in their facades. There is a work of texture or "skin" covering architecture, as well as the use of bright colors, which serve to distinguish the houses, and for purposes of location and orientation. Considering the situation of isolation which is to live in the Chiloe archipelago, is through their ingenuity that can respond to their needs. This study is inserted in the manufacture of a product icon Chiloe island, the tejuela in wood. The formal solutions and building systems must conform to the material and the possibilities of mechanical work the same.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5051.2009.11