Artículos

  • Actividades en el espacio público de la Comuna de Independencia: captura de culturas para estudios base de reformulación de espacios públicos formales
  • -
DOI: 10.5354/0717-5051.2003.6213

Resumen

Extracto de investigación exploratoria, que captura y sistematiza culturas en el espacio público de una comuna del pericentro histórico, para estudios base de reformulación de espacios públicos formales, en la perspectiva de una voluntad municipal de redensificar la comuna de Independencia.

 

Palabras Claves

Espacio público, actividades en el espacio público, Independencia – Santiago de Chile.

Abstract

This article is part of an investigation that explores, captures, and analyzes the cultures in public spaces in an area (comuna Independencia) belonging to the historical peri center of Santiago. This investigation is part of a study on reformulation of public spaces, taking in account that the local government plans to increase the population density in the area.

Keywords

Public space, activities in public space, Independencia – Santiago de Chile.

Introducción

El presente escrito, extracto de una investigación mayor, tiene como motivo central dar cuenta de las actividades sociales presentes hoy en el espacio publico de la Comuna de Independencia.   Se desea lograr una mayor comprensión acerca de la diversidad de actividades actuales en el espacio, para efectos de contribuir a promover la adecuación de la oferta existente y/o complementarla y, simultáneamente, capturar nuevas demandas que exijan generar nuevo espacio público.

La pertenencia de Independencia a un área mayor, pericentral, hace suponer que dichas actividades no debieran diferir significativamente de las que se pudiese detectar en otros polígonos del pericentro. Pero, indudablemente, habrá algunas diferencias cualitativas y cuantitativas conforme a la particular mixtura de usos de suelo de Independencia.

Para efectos de esta aproximación, toda vez que la actividad existe y se expresa en el espacio público de la comuna, ella fue registrada, y brevemente descrita. Si la actividad no existe, será conceptualizada con visión de futuro en el contexto de una comuna metropolitana.

Es necesario observar que se optó por establecer a priori, una diferenciación entre aquellas actividades o culturas urbanas para cuya demanda espacial existen antecedentes nacionales e internacionales que ilustran sobre proposiciones programáticas y/o propuestas concretas de diseño (podría ser el caso de baños públicos urbanos, juegos de adultos, instalaciones para práctica libre de juegos juveniles, kioscos móviles, bancomáticos móviles, retenes móviles, etcétera.) y,   actividades o culturas, como la del mendigo, del vago, del alojamiento informal, etcétera, que no pasan necesariamente por una reflexión sobre, o una reformulación del diseño del espacio público.

 

1. Clasificación de las culturas en el espacio público

1.1. Primera aproximación

Nos propusimos discutir una primera proposición de clasificación de “culturas en el espacio público” que incluyó 25 ítems; éstos, que se exponen a continuación, estaban basados en la experiencia profesional de los investigadores, y en la experiencia cotidiana respecto de la comuna y ciudad: 

Cultura del juego de niños

de adolescentes
de adultos jóvenes
de adulto 

Cultura del paseo RECREATIVO

de niño           
de adolescentes   
de adultos jóvenes
de adulto   

Cultura del paseo de compras
Cultura del paseo de animales
Cultura del peatón En tránsito al trabajo
Cultura de la contemplación/estancia de esquina, silla

Cultura del estudiante

de colegio residente/flotante
universitario residente/flotante

Cultura del usuario/visitante de hospitales
Cultura del visitante de cementerio
Cultura de los paraderos de micros
Cultura del paradero de taxis
Cultura de los acomodadores, cuidadores y lavadores de autos
Cultura de las “ferias libres” de barrio
Cultura del comercio informal de alimentos, artesanía, persa y otros
Cultura del trueque libre
Cultura de las actividades invasoras del espacio público por extensión del comercio o servicios establecidos
Cultura de los espectáculos públicos o privados (cine, música, teatro)
Cultura de las manifestaciones políticas, religiosas, civiles, militares
Cultura del mendigo
Cultura del vago
Cultura del durmiente En la calle o plaza
Cultura del alcohólico En la calle o plaza
Cultura del orinante En la calle o plaza
Cultura del asaltante
Cultura del asaltante

1.2. Segunda aproximación

De las visitas a terreno, revisión de noticias en medios de prensa y bibliografía e intercambio de experiencias, se generó un listado complementario con 28 nuevas culturas en el espacio público:

CULTURA DE LA PROTECCIÓN/DEFENSA
CULTURA DE LA DISUASIÓN
CULTURA DE LA TERRITORIALIDAD
CULTURA DE LA 'ANIMITA' URBANA
CULTURA DEL ABANDONO
CULTURA DEL 'GRAFFITI'
CULTURA DE LAS 'BANDAS' ,' TRIBUS' O PANDILLAS
CULTURA DE LA DROGADICCIÓN

CULTURA DE LA PROPAGANDA

de la massmediática
de la gigantografía  

CULTURA DEL DESTROZO
CULTURA DEL 'SAPO'
CULTURA DEL ACOPIO (MATERIALES, DESECHOS, BASURA)
CULTURA DE LA HIGIENE AMBIENTAL, RECOLECCIÓN
CULTURA DEL PIROPO
CULTURA DE LA SEDUCCIÓN, POLOLEO
CULTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES
CULTURA DE LA REPARACIÓN
CULTURA DEL PERRO VAGO
CULTURA DEL HÁBITAT INFORMAL (SUBSUELO, SUELO, AÉREO)
CULTURA DE LA BARRERA
CULTURA DEL ESTACIONAMIENTO INVASOR
CULTURA DEL ÁRBOL, DEL JARDÍN
CULTURA DEL KIOSCO DE DIARIOS
CULTURA DEL 'CHARLATÁN'
CULTURA DEL RECOLECTOR, PAPELERO, BOTELLERO
CULTURA DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ESPONTANEAS, MALABARISTAS.
CULTURA DEL CARGADOR
CULTURA DE LA CONSERVACIÓN

De esta forma, quedó planteada la necesidad de explorar y registrar fotográficamente, 53 culturas urbanas. Una selección fotográfica se presenta en el pto. 6, del presente escrito.

 

2. Algunas dificultades la "captura de actividades" en el espacio público

La primera clasificación, e intento de sistematización, planteó ya un primer problema de tipo práctico que decía relación, por una parte, con la oportunidad de obtener un registro fotográfico de las actividades planteadas.

Junto a la oportunidad, condición que -para el caso de nuestra investigación- depende de los ritmos de los usos urbanos, se estableció, a priori, la dificultad de registrar gráficamente la espontaneidad del acto, tema que quedó de manifiesto en innumerables oportunidades en que se quiso fotografiar actividades en el espacio público.

La presencia del observador, su equipo de registro y su actitud de registro, puede llegar a modificar las circunstancias de observación, interrumpiendo la realización de la actividad a registrar o provocando un cambio de actitud tal en los ejecutantes que se esfuma por completo la posibilidad de registro.  En efecto, en cuanto las personas descubren que van a ser retratadas, suelen rehuir de la posibilidad o se niegan a ello. Dejan de hacer lo que están haciendo, e interrogan al fotógrafo acerca del motivo del registro, temiendo que quien registra pueda ser un funcionario público que pretende denunciar sus actos. Dejan de hacer lo que están haciendo, adoptando posturas y o actitudes que más bien sugieren un retrato.

Por otra parte, hubo también  dificultad para  poder discriminar en casos como los de las culturas del estudiante de colegio residente / flotante y el universitario residente/flotante, del asaltante, de la prostitución. El registro fotográfico de estas dos últimas culturas planteó el reconocimiento de un cierto riesgo para la integridad de los investigadores, razón por la cual se optó, para casos como estos, por realizar una aproximación indirecta vía publicaciones del medio nacional.

También se estimó que el registro fotográfico de actividades como las culturas del orinante en la calle o plaza, y del durmiente en la calle o plaza, planteaban una doble dificultad: tanto de oportunidad como de riesgo. Por esta razón utilizó toda vez que fuera necesario, el sistema de registro fotográfico de 'huellas' que deja la actividad o cultura.

La opción del registro de 'huellas' facilitó tanto el registro relativo a actividades que resultaban difíciles de captar gráficamente, como el registro de la dimensión físico-espacial de la actividad, dimensión que, a fin de cuentas, vendría a facilitar futuras recomendaciones de diseño.

Para el registro indirecto referido se exploró y capturó material periodístico en INTERNET,  más un   'barrido'  buscando por descriptores tales como: Cultura, Cultura Urbana, Sub - Cultura Urbana, Espacio Público.

 

3. Exploración de medios de prensa

3.1. Encabezados de Prensa

El medio de prensa que contiene el mejor registro histórico electrónico de noticias en INTERNET resultó ser el diario 'La Tercera Digital, que nos permitió hacer un barrido de noticias y de registros gráficos desde junio de 1997 hasta 2000.

3.1.1. Encabezados de 'la movida', 'el carrete' y semejantes

NACIONAL. VIDA URBANA. 11 de Julio de 1999. Consumo de alcohol es el principal problema que presentan jóvenes chilenos LA INTERMINABLE NOCHE DE LOS ADOLESCENTES. Las fiestas comienzan pasada la medianoche y no hay mayores restricciones. (Mariola Arteche R.) Los más pobres y los más ricos la siguen al pie de la letra. TOMAR HASTA 'BORRARSE': NUEVA MODA JUVENIL. Investigación realizada en algunos de los colegios más caros de la capital, reveló que un alto porcentaje de estudiantes bebe hasta cinco vasos de licor en menos de dos horas. El tequila sigue ganando adeptos. (Patricia Guerra T.)

3.1.2. Encabezados de futbol, barras bravas y semejantes

Crisis fuera de la cancha. FÚTBOL: LA CIUDAD DE LA FURIA. Las mayores consecuencias de la violencia entre las barras no se vive exactamente en las cercanías de los estadios, sino más bien en las poblaciones más postergadas de nuestra capital, lugar donde los mal concebidos hinchas depositan diariamente los efectos de su ira y frustraciones. (Michel Nahas y Rodrigo Labrín). Insólita incursión de club de la población La Legua en cancha de población Juan Antonio Ríos. PARTIDO DE BARRIO AL ESTILO JALISCO. En vez de bombos, la barra legüina usaba pistolas. Con disparos al aire festejaron el ingreso de su equipo a la cancha. Un gol de los locales en el minuto 41, desató la ira de los visitantes. (Patricia Guerra). Lentamente desaparecen los estadios de antaño. EN EL TABLÓN DE LOS RECUERDOS. Las nuevas medidas de seguridad de la FIFA , las exigencias cada vez mayores de los espectadores respecto de la comodidad y la necesidad de contar con instalaciones deportivas multifuncionales, hundieron a la mayoría de los recintos deportivos que antaño eran un lugar de encuentro de los fanáticos. Algunos, todavía en pie, tienen mucho que contar. (Gonzalo Escobedo F. / Documentación: Luis Navarrete Herrera). Fútbol nacional. TODO COMENZÓ EN SANTA LAURA. En 1933, los clubes nacionales establecen la obligación de cancelarle un sueldo a sus jugadores. Así nace el fútbol profesional. Editorial. BARRAS BRAVAS. Los dirigentes deportivos - en este caso, los de Universidad de Chile y Colo Colo- poseen una innegable responsabilidad. Son ellos quienes financian, a través de aportes directos o porcentajes de las recaudaciones, a las barras y tienen una mayor capacidad para controlarlas.

3.1.3. Encabezados de educación

SANTIAGO 25 de Agosto de 1998. Alumnos del Abdón Cifuentes protestaron por asaltos. Delincuencia asedia a liceo. Escolares de Conchalí pidieron a autoridad municipal mayor presencia de Carabineros en esquina de Dorsal con Independencia. Edil Carlos Sotolichio prometió refuerzo policial, a cambio de mayores precauciones de los jóvenes. SANTIAGO 28 de Julio de 1998. En Independencia, alumnas lo supieron antes de irse a vacaciones. Teresianas de San Gabriel cierran enseñanza media. SANTIAGO 08 de Marzo de 1998. En el área de la infraestructura de los establecimientos municipalizados de la comuna. INDEPENDENCIA MEJORA RECINTOS EDUCACIONALES. Con financiamiento municipal y aportes del Ministerio de Educación, para el área de mantenimiento, sin dejar de mencionar la destacada participación de algunos establecimientos de los Centros de Padres y Apoderados que han colaborado en preparar las escuelas y liceos.

3.1.4. Encabezados de defensa ambiental

SANTIAGO, 12 de Enero de 1999. Aunque faenas comenzaron hace una semana. Propietarios se aferran a cité en demolición. El conflicto en comuna de Independencia comenzó hace varios años, cuando los mismos vecinos pidieron echar abajo las casas, por inseguras. SANTIAGO, 13 de Enero de 1999. En la comuna de Independencia. Soluciones con ultimátum en Cité Jerez. En sólo un caso se permitió que el propietario no pagara dividendo, debido a las malas condiciones económicas que tiene. No se logró ningún acuerdo en la última reunión ESTANCADAS NEGOCIACIONES ENTRE EL HIPÓDROMO CHILE Y LOS VECINOS. La alcaldía de Independencia se transformó en un ring verbal. Mutuas acusaciones entre vecinos y el director ejecutivo de la entidad impidió cualquier solución. Sesma acogió las quejas. HIPÓDROMO CHILE DENUNCIADO POR VECINOS. Los habitantes de la calle David Arellano, costado norte del recinto, afirman que hay malos olores, malas costumbres de algunos empleados y proliferación de moscas. (Pamela Gutiérrez G.). Para evitar molestias a los vecinos por descargas de material. CERRARÁN LA ENTRADA DEL HIPÓDROMO POR DAVID ARELLANO. Las descargas de material para los caballos deberá realizarse por la avenida Vivaceta, por orden del alcalde Antonio Garrido. El director ejecutivo Luis Solar dijo que discutirá el problema con sus abogados. (Pamela Gutiérrez) CABALLERIZAS SEGUIRÁN JUNTO AL VECINDARIO. A pesar que entidad hípica está cediendo en algunos reclamos de los habitantes de calle David Arellano, la principal exigencia seguirá sin solución. (Pamela Gutiérrez).

 3.1.5. Cultura de la gigantografía

05 de Enero de 1998. Esquinas estratégicas y grandes avenidas son los lugares escogidos para su instalación. GIGANTES PUBLICITARIOS IRRUMPEN EN LA CIUDAD. En caso de accidentes, la responsabilidad es compartida por empresas y municipios. Ocupan espacios públicos y privados. (Manuel Perales R.).

3.1.6. Cultura de la delincuencia

25 de Octubre de 1999. Robaron un vehículo y armas con las que asaltaron una estación de servicios. Asaltan centro de reparaciones de vehículos de Carabineros. Un audaz grupo de delincuentes atacó, durante la madrugada de ayer, un recinto policial de la comuna de Independencia y tras reducir a dos funcionarios de Carabineros sustrajeron un jeep, armas de fuego y procedieron a asaltar una estación de Servicio. ¿Cómo rescatar a los jóvenes de caer en la delincuencia? JUVENTUD EN RIESGO, PERO NO PERDIDA. En 1998 uno de cada tres robos con violencia fue perpetrado por un menor de edad - característicamente, por un joven entre 14 y 16 años - y el número de menores involucrados en estos robos ha crecido en200 por ciento en el mismo período. (Carlos Valdivieso). Ayer fue inaugurado el primer edificio del complejo de edificaciones que la policía civil tendrá en la comuna de Independencia. INVESTIGACIONES INAUGURÓ UN EDIFICIO ESTILO FBI. Está ubicado en avenida Barros Borgoño 1204, comuna de Independencia. SANTIAGO, 27 de Julio de 1998. Trabajan sin escrúpulos y usan a sus hijos. Madres y abuelas lideran el comercio de la droga. Ellas no consumen pero no escapan a la metamorfosis. De la necesidad pasan a la ambición sin límites por acumular más y más dinero. Al momento de ser detenidas, sin embargo, a veces logran conmover a los carabineros. (Pamela Gutiérrez T.). SANTIAGO, 05 de Julio de 1998. Amparados por la Ley 19.418, crean comités de seguridad ciudadana. Vecinos organizados protegen sus barrios. En la población Juan Antonio Ríos, de Independencia, una manzana completa se conectó a red de alarmas, lo que permite la actuación oportuna de Carabineros. Otros sectores poblacionales quieren imitar la idea. (Marta Vargas Díaz).

3.1.7. Encabezados de patrimonio, conservación, identidad, memoria.

Santiago 26 de Enero de 1999. La Iglesia del Niño Jesús de Praga. Reliquia gótica. La Iglesia del Niño Jesús de Praga, más conocida como Las Carmelitas, da la bienvenida a todos quienes visitan la comuna. Santiago, 11 de Febrero de 1998. Un paseo por el antiguo Santiago. Mansiones del barrio La Chimba. Tres hermosas casonas, que bordean los cien años de historias, hablan de los años de esplendor, en que el sector dejó de ser un espacio rural para incorporarse a la gran ciudad. Santiago, 07 de Febrero de 1999. El monasterio de San Rafael. El viejo convento está ubicado a la entrada de Independencia. La bella estructura es lugar de recogimiento y oración de las Carmelitas Descalzas. Santiago, 02 de Agosto de 1998. Vista espiritual desde la carretera. Este templo conoció el sector de Vivaceta cuando eran chacras. En ese sector se instalaron las monjas del Convento del Buen Pastor y ahora es un santuario que acoge a la Fundación Las Rosas. Como será la presencia del Santuario María Santísima, que su torre se ve desde la altura del trébol de la carretera 5 Norte, en la comuna de Independencia. Monumento nacional que ha visto los albores de Santiago desde el siglo pasado. Santiago, 02 de Febrero de 1999. CHACABUCO: una plaza con carácter. Es la más importante ubicada al norte del Mapocho, al interior del territorio demarcado por la Circunvalación Vespucio. Santiago, 26 de Junio de 1998. UN CITÉ CON SABOR A TEATRO. En los años 20, la familia Marió construyó este conjunto, dándole la forma de lo que era su pasión: una sala de teatro. La familia Marió se dedicó al negocio teatral en las primeras décadas de este siglo. En los románticos albores del 900, ellos instalaron su Teatro Capitol en el sector de la avenida Independencia. A nadie extrañó, entonces, que construyeran un conjunto habitacional parecido a un escenario. Eran los condominios de antes, con clase, ornato, flores. Un lugar donde la gente vive y comparte sus historias, sus pasiones, en síntesis, su vida. 2 de Noviembre de 1997, Santiago. LOS PINGOS DE LA PALMA. Desde principios de siglo, los pura sangre compiten en la arena del Hipódromo Chile, dándole un sabor especial al popular barrio Chacabuco. En 1903 se formó la Sociedad Hipódromo Chile, en su afán de competir con el Club Hípico, que había nacido el siglo pasado y que ya estaba recibiendo a los aficionados junto al Parque Cousiño. Los integrantes de la entidad decidieron comprar un predio de 22 cuadras de extensión, perteneciente al fundo Lo Sánchez, en el popular barrio de La Palma, al poniente de la avenida Independencia. En ese entonces, esos eran sectores rurales pegados a la capital. Hasta La Palma, nombrado así por unas palmeras que quedaban de los jardines de una antigua hacienda, llegaban familias del sector norte de Santiago a pasar un día de campo los fines de semana. Y se organizaban competencias chilenas para las Fiestas Patrias. De manera que antes de que se iniciaran las carreras oficiales en el hipódromo, ya había ese tipo de competencias en el área. En 1906 se colocó la primera piedra de las tribunas y otras dependencias, al mismo tiempo que se trazó la pista principal. Con una técnica moderna se fueron realizando las graderías que se han modernizado, dándole alas tribunas una estética totalmente distinta a las del Club Hípico. Entre las dependencias, incluso, hay diferencias que marcan la época en que se construyó cada instalación. La más antigua y señorial es la Tribuna Preferencial. Fue levantada con hormigón armado y con detalles característicos de la época. El diseño de las populares, también de concreto, es funcional, y permite acomodar cómodamente a miles de fanáticos que vibran con el galope de los pingos, gritando desaforadamente para alentar a sus favoritos. Las apuestas suben el calor de la competencia entre aquellos que sienten que las patas de los caballos le pueden cambiar la vida. Hacia el sector de la calle, bautizada precisamente como Hipódromo Chile, están el edificio de las oficinas generales y los parques y jardines que dan realce al entorno. Las construcciones del a entidad han valorizado el antiguo barrio de La Palma, cercano a la popular Plaza Chacabuco y al estadio Santa Laura. Todo ello le da una característica deportiva especial a la zona, como no hay otra en Santiago. 11 de Noviembre de 2000. El club de colonia pretende construir un moderno estadio para 20 mil espectadores. LA JOYA QUE QUIERE UNIÓNESPAÑOLA. Los primeros días de diciembre los socios votarán si autorizan la venta del Santa Laura para iniciar el proyecto de un recinto techado, en la comuna de Huechuraba, que contará con 540 palcos suite. (Alejandro Osorio y Alejandro Mayo).

 3.1. 8. Encabezados sobre Costanera Norte y Metro

Según informó el ministro Ricardo Lagos. COSTANERA NORTE PASARÁ BAJO LAVEGA. El objetivo es asegurar que la autopista beneficie a comunas de Independencia y Recoleta. Según los alcaldes, el proyecto vial generará desarrollo en el sector. (Constanza Díaz Raffo). Vecinos se preparan para hacer observaciones al proyecto. CERRADA OPOSICIÓN A COSTANERA NORTE. Sectores que se sienten afectados temen expropiaciones, tratamiento poco apropiado de los gases y perjuicios para el comercio. (Cecilia Gutiérrez Ronda). Santiago, 16 de Septiembre de 1998. Obras del proyecto pueden comenzar a mediados del próximo año. GOBIERNO DIO EL SÍ A COSTANERA NORTE. Recepción de ofertas económicas y técnicas para el 17 de noviembre. Apertura de ofertas económicas será el 30 de diciembre. Inversión total supera los 300 millones de dólares, de ellos 37 serán desembolsados en 109 expropiaciones. (Manuel Perales R.). Santiago, 19 de Junio de 1998. Al Consejo Consultivo de Conama Metropolitana. COSTANERA NORTE: PIDEN NUEVO PRONUNCIAMIENTO. La idea es estudiar las nuevas respuestas ambientales del ministerio, y entregar su evaluación antes del 2 de julio próximo, fecha límite para que la Corema, a su vez, acepte o rechace el proyecto. Santiago, 24 de Octubre de 1998. Durante 199 decidirá si el próximo tramo irá a Recoleta o Maipú. GOBIERNO DEFINE LA NUEVA LÍNEA METRO. Obra comenzará una vez inaugurada la extensión al centro de Línea 5, cuyo término está programado para febrero del 2000. Presidente Frei encabezó el 30º aniversario de la empresa. (Manuel Perales R.). Santiago, 04 de Noviembre de 1998. Diputados defienden opciones de comunas por proyecto aún en estudio. GUERRA DE PRESIONES POR FUTURA LÍNEA METRO. Luis Pareto dice que Maipú, por población e industrias. Patricio Hales afirma que Recoleta, debido al desarrollo futuro de la zona norte de Santiago. Ambos prometen entrevistarse con Presidente Frei. (Manuel Perales R.). Santiago, 27 de Octubre de 1998. Gestiones de ministro Tohá dejaron sin efecto advertencia municipal. MOP CONGELÓ DESALOJO EN INDEPENDENCIA. Durante las pasadas semana una treintena de familias de la comuna de Independencia, sector Olivos con la avenida homónima, recibieron reiteradas visitas de funcionarios del Departamento de Vivienda de la municipalidad, para que firmaran un acuerdo que los obligaba a dejar sus casas antes del próximo 31 de diciembre. Viviendas municipales que la sede edilicia arrienda hace varios años a los afectados, pero que deberán ser desocupadas, pues en ese terreno se construirá el nuevo edificio consistorial, una vez que el actual, ubicado en General Borgoño, sea expropiado por el paso de Costanera Norte. Esta situación fue denunciada por la Coordinadora No a la Costanera Norte y el día de ayer generó la rápida reacción del ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, y su equipo de Concesiones, quienes se contactaron con Antonio Garrido, alcalde de Independencia. La conversación entre ambas autoridades tuvo como resultado la eliminación de la medida, a solicitud del secretario de Estado. Tohá dijo que desconocía esta práctica que estaba realizando el edil y advirtió que 'no corresponde, pues no se condice con las conversaciones que el propio Ministerio está teniendo con los ciudadanos involucrados en este proyecto de concesión urbana'. Recordó que el proceso de licitación sigue su curso y tal como está previsto, se recogerán las propuestas del sector privado el próximo 17 de noviembre. Razones. La molestia de los vecinos se fundaba en el documento que debían firmar, donde se indicaba la obligación de dejar las casas en la fecha indicada (31 de diciembre de 1998) a más tardar, 'o cuando la municipalidad se lo solicite'. En el tercer artículo, se agregaba que 'en caso de no cumplimiento de la entrega en la fecha estipulada, se acuerda que se está bajo el apercibimiento de lanzamiento, sin necesidad de notificación autorizando los comparecientes desde ya el auxilio de la fuerza pública para realizar el lanzamiento'. Según la Coordinadora No a la Costanera Norte, este documento es una 'manera matonesca' que afecta a modestas familias del sector Olivos con Independencia. Debido a este acto, que ellos consideraban apoyado por Obras Públicas, la Coordinadora anunciaba la suspensión de la mesa de conversaciones que hasta la fecha se estaban desarrollando. 'No puede ser que mientras se 'conversa' con un ministro de Estado, se amenace a miembros de nuestras comunidades hasta tal punto que incluso, se les obliga a renunciar a los derechos que les otorga la ley de arriendo', señala el comunicado enviado a los medios de prensa. El MOP además, reafirmó su postura de incluir a estas personas en el programa de vivienda equivalente, que afecta a los expropiados por el trazado de la autopista. Acciones que serán definidas con el Ministerio de Vivienda, para facilitar el acceso de los no propietarios a subsidios habitacionales. Patricio Lanfranco, miembro de la Coordinadora, señaló a La Tercera que la intervención del ministro demuestra que en el MOP aún hay sensibilidad hacia las solicitudes de las personas, pero reiteró que siguen pidiendo conocer las condiciones económicas de la licitación, acordadas con Hacienda, antes de reiniciar el diálogo. 

3.1.8. Noticias de manifestaciones, fiestas, y otros.

Santiago, 13 de Agosto de 1998. CON COLORIDO Y ALEGRE DESFILE INDEPENDENCIA CELEBRÓ SUS SIETE AÑOS DE VIDA. (Claudia Soto C.). Con un colorido y alegre desfile, la comuna de Independencia celebró en la mañana de ayer sus siete años de existencia, contando con la presencia de su alcalde, Antonio Garrido, autoridades locales y entusiastas vecinos. Muchos fueron quienes quisieron estar presentes en la actividad, que se realizó frente al municipio. Entre ellos el Orfeón de Carabineros, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Scouts y colegios del sector. El brindis estuvo a cargo del Club de Rodeo de Independencia, que entregó su saludo regalando chicha 'en cacho' a los asistentes, mientras que la música estuvo a cargo del grupo folclórico Daniel Pehuén. Presente y futuro. El 12 de agosto de 1991 nació la comuna de Independencia, por el creciente aumento de habitantes que los municipios de Santiago y de Conchalí, de donde surgió, no podían sostener. En la actualidad, Independencia tiene 80 mil habitantes (en su mayoría de clase media baja) y cuenta con lugares destacables como la histórica y recién remodelada Plaza Chacabuco, el Estadio Santa Laura y el Hipódromo Chile. Para su alcalde la comuna ha progresado mucho durante los últimos años. 'Creo que la gente está muy feliz y pienso que les he respondido', afirma. Como ejemplo de sus logros, Garrido menciona la remodelación del Estadio Municipal, el cual tiene camarines nuevos y calefacción. Hasta una escuela de fútbol se creó y actualmente funciona con éxito. 'El lugar se encontraba en muy malas condiciones pero hoy día se puede decir que es de lujo y no tiene nada que envidiar al Estadio Nacional'. La modernidad de Independencia también se aprecia en la construcción de un centro comercial en la Avenida Vivaceta, entre Gamero y Camerún, que se inauguró en noviembre del año pasado. En cuanto a las medidas para eliminar la extrema pobreza, Garrido explica que 'hemos erradicado aproximadamente 50 pozos negros, de 89 que existían, con recursos del municipio y principalmente con la ayuda de empresarios'. Pero también el futuro es importante para esta comuna. Entre los proyectos que existen y que estarían poniéndose en marcha el próximo año, está la continuación del ensanchamiento en tres sectores de Vivaceta. Además, 'a partir de marzo se comenzará a instalar cerámicas y faroles en toda la Avenida Independencia, para que luzca como a la entrada de ella', indica el alcalde. También se construirán dos piscinas en el Estadio Independencia que está en la Población Juan Antonio Ríos, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos y que la propia municipalidad financiará. Garrido agrega que un ambicioso proyecto es la edificación de un mall , en Independencia a la altura del 500. 'Será un edificio de ocho pisos con dos subterráneos, que se extenderá en 200 mil metros cuadrados. Cinco de esos pisos lo ocupará un centro médico y el resto tiendas comerciales'. 

3.1.9. Noticias de la cultura del estacionamiento

PARQUÍMETROS llegan a Independencia. Santos Dumont, Olivos, Rivera, Prieto y General Borgoño son algunas de las arterias escogidas en esa comuna para implementar - por primera vez- este sistema que regirá a partir de octubre. (Constanza Díaz Raffo). Cada día, cerca de 200 mil vehículos transitan por la comuna de Independencia. De éstos, alrededor de 40 mil son estacionados en cualquiera de las estrechas calles, lo que provoca atochamientos y desorden que molesta a vecinos y autoridades. Ante esta realidad, el alcalde Antonio Garrido tomó las riendas del asunto y decidió implementar, por primera vez en la historia de la comuna, el sistema de parquímetros para ordenar y distribuir los estacionamientos. De esta forma, el 9 de julio pasado el municipio llamó a propuesta pública para la concesión de provisión, instalaciones, funcionamiento, mantención y explotación de estos aparatos que operarán durante un horario establecido: de lunes a viernes entre 9 y 20 horas y sábados, entre 9 y 14 horas. Según Garrido, el objetivo es poner orden - inicialmente con 250 parquímetros- a quienes estacionan en la comuna, pero trabajan en otras, los que son las mayoría. 'La concesión permite ampliar la cantidad a 400 una vez que veamos el comportamiento de los conductores. Además, estos aparatos significarán otro ingreso al municipio, cercano a los 20 millones de pesos anuales', explicó. Más señalización. Con 400 parquímetros se solucionará el problema de congestión y desorden -dijo el alcalde- y a eso se agregará la instalación de señalización que prohiba estacionarse en determinadas calles, tales como Escanilla y Antonia López Alcázar. El objetivo será evitar que se atochen otras arterias, debido a que los conductores prefieran desplazarse antes que pagar 200 pesos cada 30 minutos, valor fijado para este sistema. A los parquímetros se sumará el despeje total de las avenidas Vivaceta e Independencia, lo cual implicará que quienes han ocupado parte de las veredas como estacionamientos, deberán reponer ese bien de uso público para el peatón. A partir de octubre comenzarán a operar los parquímetros en Independencia, los que deberán ser totalmente instalados a mediados de noviembre. Las arterias escogidas son: General Borgoño (entre Independencia y Maruri); Artesanos (al lado de la pérgola); Antonia López de Bello (entre Independencia y Salas); Prieto (entre Independencia y Maruri); Pinto (entre Independencia y Maruri); Rivera (entre Independencia y Escanilla); Dávila Baeza (entre Independencia y avenida La Paz); Olivos (entre Independencia y avenida La Paz); Santos Dumont (entre Independencia y avenida La Paz); Maruri (entre Gamero y Borgoño), y Picarte (entre Borgoño y Rivera). Respecto de los estacionamientos subterráneos para cerca de 3 mil 60 vehículos en la comuna de Santiago, el municipio de Independencia verá la evolución de éstos, antes de pensar en construir unos para ese sector. Estacionamientos subterráneos. Mientras en Independencia instalarán, por primera vez, parquímetros, en las comunas con recursos la mayoría de estos aparatos está siendo reemplazada por los estacionamientos subterráneos. Es el caso de Santiago, en el que existen 1. 385parquímetros en el perímetro entre Tarapacá, la Norte Sur, Plaza Italia y Cardenal Caro. Según Alejandro Plaza, a cargo del proyecto de estacionamientos subterráneos, el objetivo es reducir a 500 los parquímetros. De hecho, se planea construir estacionamientos bajo tierra para 3. 600 vehículos, para mejorar el flujo vehicular a partir de fines del próximo año, con los que se construirán bajo la plaza Oscar Castro y Santa Rosa. 'Existe la idea de modernizar los parquímetros que queden, porque son necesarios, pero nuestro objetivo es que lleguen más peatones que vehículos', dijo. En Providencia existen 2 mil parquímetros y también se estudia dejar bajo tierra a parte de los vehículos - cerca de 2 mil- estacionados bajo la avenida del mismo nombre, entre Los Leones y Carlos Antúnez. Este año se llamará a licitación para empezar a construir en marzo. Según Juan Nestler, director de Tránsito, la idea es reducir en 300 esos artefactos, pero no eliminarlos totalmente, 'especialmente en las calles cercanas a los futuros estacionamientos, porque los parquímetros son necesarios'. 

 

4. Conclusiones

Dentro de las conclusiones más importantes es necesario apuntar a la diversidad cultural detectada, a la vasta gama de actividades humanas urbanas que se desarrollan en el espacio público y que no siempre son de conocimiento del planificador urbano, ni son siempre consideradas al minuto de planificar la estructura y acondicionamiento del espacio urbano.

Una segunda conclusión dice relación con la posibilidad de observar las culturas tratadas en un esquema polar, entre algunas que presentan rasgos negativos y aquellas que equilibran o pueden equilibrar dicha característica negativa. Así, es posible realizar un ordenamiento esquemático, que ilustra la existencia de culturas positivas necesarias de ser fomentadas y apoyadas:

Culturas Negativas Culturas Positivas
Cultura de la delincuencia. Cultura de la disuasión.
Cultura de la protección.
Cultura del abandono. Cultura de territorialidad.
Cultura del destrozo, deterioro. Cultura de la conservación.
Cultura del árbol, del jardín.
Cultura del abandono de basuras. Cultura de la higiene ambiental, ornato.

 

Por otra parte y, en tercer lugar, se hace necesario diferenciar entre las propuestas o recomendaciones en torno a las actividades o culturas explícitas y registradas, en tanto cuanto la resolución espacial de muchas de ellas, no dependen ni remotamente del arquitecto planificador. Su resolución depende de programas sociales que debe encarar el municipio. Tal es el caso de la cultura de la basura, a la que concurre un mal sistema de recolección con una escasez de conciencia ambiental de las personas. Del mismo modo, independientes de la estructura y equipamiento del espacio urbano aparecen las culturas de los sin casa, del mendigo, del delincuente, de la prostitución, etcétera. Concluimos con el siguiente cuadro, donde entregamos nuestra visión de la pertinencia asignada a las actividades estudiadas y registradas, para ser incorporadas en instrumentos de Planificación Física. La determinación de la pertinencia se realizó mediante una encuesta entre los miembros del equipo de investigación y algunos especialistas externos.

TIPO DE CULTURA PERTINENCIA PARA SER TRATADA EN UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA

ALTA

MEDIA ALTA

MEDIA

MEDIA BAJA O ESCASA

NULA

cultura del juego de niños x        
cultura del juego de adolescentes x         
cultura del juego de adultos jóvenes x        
cultura del juego de adultos mayores x        
cultura del paseo de niños x        
cultura del paseo de adolescentes x        
cultura del paseo de adultos jóvenes x        
cultura del paseo de adultos mayores x        
cultura del paseo de compras x        
cultura del pasear animales   x      
cultura del peatón en tránsito al trabajo       x  
cultura de la contemplación / estancia de esquina o silla   x      
cultura del estudiante de colegio residente / flotante     x    
cultura del estudiante universitario residente / flotante     x  

 

cultura del usuario / visitante de hospitales       x  
cultura del visitante de cementerio       x  
cultura de los paraderos de micros   x      
cultura del paradero de taxis   x      
cultura de los acomodadores, cuidadores y lavadores de autos        x  
cultura de las 'ferias libres' de barrio x        
cultura del comercio informal de alimentos, artesanía, persa y otros     x    
cultura del trueque libre         x
cultura de las actividades invasoras del espacio público por extensión del comercio o servicios       x  
cultura de los espectáculos públicos o privados (cine, música, teatro) x        
cultura de las manifestaciones políticas, religiosas, civiles, militares x        
cultura del mendigo         x
cultura del vago         x
cultura del durmiente en la calle o plaza         x
cultura del alcohólico en la calle o plaza         x
cultura del orinante en la calle o plaza         x
cultura del asaltante         x
cultura de la prostitución         x
cultura del temor, protección/defensa x        
cultura de la disuasión   x      
cultura de la territorialidad   x      
cultura de la 'animita'         x
cultura del abandono         x
cultura del 'graffiti'         x
cultura de las 'bandas', ' tribus' o pandillas         x
cultura de la drogadicción         x
cultura de la propaganda    x       
cultura de la massmediática   x      
cultura de la gigantografía   x      
cultura del destrozo         x
cultura del 'sapo'         x
cultura del acopio (materiales, desechos, basura)     x    
cultura de la higiene ambiental, recolección         x
cultura del piropo         x
cultura de la seducción, pololeo         x
cultura de las telecomunicaciones         x
cultura de la reparación         x
cultura del perro vago         x
cultura del hábitat informal (subsuelo, suelo, aéreo)         x
cultura de la barrera         x
cultura del estacionamiento invasor       x  
cultura del árbol, del jardín       x  
cultura del kiosco de diarios       x  
cultura del 'charlatán'       x  
cultura del recolector, papelero, botellero       x  
cultura de manifestaciones artísticas espontáneas, malabaristas       x  
cultura del cargador       x  
cultura de la conservación x        

 

5. Selección fotográfica

 

 

 

CULTURA DEL JUEGO DE ADULTOS JÓVENES Juego de Rayuela asociado a zona de bodegas de papeles y cartones. CULTURA DEL PASEO: Espacio para paseo.

 

CULTURA DE LA CONTEMPLACIÓN / ESTANCIA DE ESQUINA, SILLA: Estancia en silla, de persona enferma. Estancia de esquina, con asiento portátil.

 

CULTURA DE LAS FERIAS LIBRES DE BARRIO: Carros de feriantes estacionados sin conductor a la vista. CULTURA DE LA 'ANIMITA' URBANA (Intocable, según la costumbre, sin autorización de los familiares del difunto).

 

CULTURA DEL COMERCIO INFORMAL DE ALIMENTOS, ARTESANÍA, ROPA Y OTROS: en banda continua en acera de acceso a hospital, invadiendo gran parte de ella. En calle secundaria.

 

CULTURA DEL COMERCIO INFORMAL DE ALIMENTOS AL PASO: en carro estacionado sobre acera. Sobre el suelo, en acera angosta, con efecto decorativo.

 

CULTURA DE LAS MANIFESTACIONES VECINALES: Celebración del 18 de Septiembre en pasaje. CULTURA DE LA PROTECCIÓN: enrejado en acceso de cité.

 

CULTURA DEL ABANDONO: vehículos sobre terriza de plantación en acera. Restos de carro de feria libre, sobre terriza de plantación en acera.

 

CULTURA DE LA PROPAGANDA, MASSMEDIA, GIGANTOGRAFÍA: Gigantografía. Efecto 'gigantografía', por sumatoria de anuncios.

 

ACOPIO DE EMBALAJES, ENVASES, MATERIALES: Acopio de envases en aceras y parte de la calzada. Acopio de materiales de construcción en acera.

 

ACOPIO DE DESECHOS: en container receptor de desechos.

Basura domiciliaria, sobre acera y parte de la calzada.

 

CULTURA DE LA REPARACIÓN: faena en la calzada. Trabajo artesanal informal en acera.

 

CULTURA DEL HÁBITAT INFORMAL: Vivienda informal en acera (Nota: no es casita de perro). Vivienda informal aérea (Nota: no es casita de juego de niños).

 

CULTURA DE LA BARRERA: protección de escolares en acera angosta. CULTURA DEL ESTUDIANTE: Concentración de colegiales en acera angosta invadiendo la calzada.

 

CULTURA DEL KIOSCO: sobre terriza de plantación en acera, asociado a almacén y teléfono público en esquina. CULTURA DE LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: estacionamiento sobre terriza de plantación en acera.

 

CULTURA DEL RECOLECTOR: cartonero en faena de ordenamiento sobre terriza de plantación en acera. CULTURA DE CARGA Y DESCARGA: con invasión de la acera y calzada.

 

OTRAS CULTURAS: desalojo sobre acera y calzada.

 

6. Bibliografía

6.1. Búsqueda en INTERNET, según los términos: CULTURA URBANA, SUBCULTURA URBANA, ESPACIO PÚBLICO

AVENDAÑO T., Fabio H. Lectura Interpretativa de Contextos Urbanos de Periferia.

AVENDAÑO T., Fabio H. El Barrio, de la Unicidad a la Multiplicidad.

AYLLÓN T., Mª Teresa. De lo Global a lo Local: La Perspectiva de Catalejo. II Coloquio Internacional de Geocrítica. Innovación, Desarrollo y Medio Local. Dimensiones sociales y espaciales de la innovación. 24, 25 y 26 de mayo de 2000. (La autora es Doctoranda en Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. España). La globalización parece ser un proceso totalizador que irrumpe en la sociedad con las innovaciones tecnológicas de las dos últimas décadas y que algunos presentan como capaz de digerir todos los espacios a todas las escalas. Sin embargo, aquí se pretende a poner en duda ese concepto de globalización - como un único proceso o como el subsistema central de un proceso complejo- e igualmente se sostiene que no todo lo nuevo son innovaciones, como no todo lo mundial es globalizado, no todo lo que se extiende profundiza a escala local. En este trabajo se expone la concepción y aplicación de un método sencillo ensayado con la pretensión de detectar la profundidad de los impactos debidos a la innovación tecnológica de difusión mundial. Es una propuesta metodológica de análisis global-local, local-global.

BORJA, Jordi, CASTELLS, M.  La Ciudad Multicultural.

BURAGLIA D., Pedro G.El Barrio, desde una Perspectiva Socio-Espacial. Hacia una Redefinición del Concepto.

DE JESÚS, Diego. La Estética del Graffiti en la Sociodinámica del Espacio Urbano.

FRANCO S., Francisco J. El Barrio como Lugar de Vida.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas Urbanas de Fin de Siglo: La Mirada Antropológica.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. La Ciudadanía más allá del Zapping.

GUZMÁN CÁRDENAS, Carlos. La Demanda del 'Nosotros': Descubriendo la Ciudad como Acontecimiento de Consumo Cultural. En: Medios de Comunicación y Poder. Publicado por la Universidad Central de Venezuela/Fundación Carlos Eduardo Frías. 1ra. Edición 1996.

(El Sociólogo Carlos E. Guzmán Cárdenas es Presidente de Innovarium. Inteligencia del Entorno. Magister en Ciencias Administrativas (UCV). Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación &Desarrollo (UCV)).

IGLESIAS DE USSEL, Julio. La Movida: Un Análisis Sociológico. En 'Movida y Sociedad', Dos Hermanas, 1997, pp. 61-77, se omiten las notas a pié de pagina en razón a la brevedad de este documento. (El autor, es Catedrático de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada).

JIMÉNEZ M. Luis Carlos. El Barrio. Lugar entre la Ciudad y la Vivienda.

LOPEZ, Eduardo e IBARRA, X. Las Palabras de la Ciudad. Barrios, Colonias y Fraccionamientos. Historia de la evolución de una familia temática de palabras que designa una fracción del espacio urbano México. Octubre 1997. Cuaderno Nº2. Algu nas de las palabras que se encuentran en la base de las actuales expresiones destinadas a lo urbano en México son la herencia que la administración colonial legó a las ciudades latinoamericanas y que han estado presente durante gran parte del siglo XIX y aún en la actualidad para el desempeño de las labores administrativas que el gobierno ha ejercido sobre los asuntos de la ciudad y sus habitantes.   Muchas otras palabras se fueron incorporando en el tiempo con el ejercicio de la planificación urbana y bajo la influencia de las teorías funcionalistas; con los años aparece todo un lenguaje técnico, elaborado a partir de un pensamiento sistémico y tecnocrático que, en gran parte, se construye bajo la influencia del urbanismo anglosajón. Este primer reporte intenta presentar el avance del estudio de 'las palabras de la ciudad', considerando exclusivamente las designaciones administrativas y técnicas de la misma ciudad, - el corpus administrativo - el cual se analiza desde una perspectiva histórica. El trabajo comprende desde inicio del siglo XIX a la fecha.

MARTÍN-BARBERO, Jesús.Dinámicas Urbanas de la Cultura. El artículo corresponde a una Ponencia presentada en el seminario 'La ciudad: cultura, espacios y modos de vida'. Medellín, abril de1991. Extraído de la Revista Gaceta de Colcultura N* 12, Diciembre de 1991, editada por el Instituto Colombiano de Cultura. ISSN 0129-1727 El autor es profesor de la Universidad del Valle (Colombia).

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De la Ciudad Mediada a la Ciudad Virtual. Transformaciones Radicales en Marcha.

ORTIZ, Renato. La Modernidad - Mundo. Nuevos Referentes para la Construcción de las Identidades Colectivas. El texto reproduce la Ponencia presentada en el Seminario sobre Fronteras Culturales: Comunicación e Identidad en América Latina, celebrado en Stirling, Escocia, el 16 de Octubre de 1996. El surgimiento de las sociedades modernas transfiere las relaciones sociales a un territorio más amplio donde las fronteras desaparecen. La Modernidad-Mundo pone a disposición de las colectividades un conjunto de referentes resultado de la mundialización de la cultura. Cada grupo social, en la elaboración de sus identidades colectivas, irá apropiándose de ellos de manera diferente.

ORTIZ M., Ismael. Territorios, Identidad, Cultura y Diversidad en la Ciudad.

PÉRGOLIS, Juan y MORENO, D. El Barrio. El Alma Inquieta de la Ciudad.

RECASENS SALVO, Andrés.  Las Barras Bravas. Universidad de Chile Facultad Ciencias Sociales. Libros Electrónicos Segunda Edición © 1999 Revisada y Ampliada de 'Diagnóstico Antropológico de las Barras Bravas y de la Violencia Ligada al Fútbol'. Inscripción 87.451/1993 Santiago de Chile. El trabajo es el resultado de una investigación realizada con el fin de detectar los factores que inciden en la violencia generada antes, en y después de los partidos del fútbol profesional

ROJAS Edilsa y GUERRERO, M. La Calle del Barrio Popular: Fragmento de una Ciudad Fragmentada.

ROMERO L., Fernando. El Barrio: Territorialidades y Representaciones.

SALDARRIAGA R., Alberto. Espacio Público y Calidad de Vida.

TORRES C., Alfonso. Barrios Populares e Identidades Colectivas. TRIBUS URBANAS ¿Qué son las Tribus?                            

VELÁSQUEZ, Enrique y LICHILÍN A. Ludópolis - Entre la Cuadrícula y el Laberinto.

VIVIESCAS M., Fernando. Espacio Público. Imaginación y Planeación Urbana.

6.2. Las tribus urbanas

Un trabajo que ofrece un importante volumen de conceptos y descripciones es 'Tribus Urbanas' [1], dando cuenta de qué se entiende por 'Tribu', y describiendo los diferentes tipos que existen. Realizado como una observación del panorama argentino, los conceptos y definiciones de este trabajo pueden cruzarse con el realizado en Chile por Cecilia Gutiérrez Ronda 'Las tribus urbanas que invaden Santiago'[2]. Ninguno de los dos trabajos mencionados tienen carácter científico y son más bien divulgaciones periodísticas y la intensión de revisarlos - con más profundidad que otros - fue informarse sobre temas que nos resultaban bastante distantes y, poder explorar la existencia de semejanzas, analogías, diferencias con el trabajo sobre la existencia de estas tribus en la Argentina, entendiendo que el grado de imitación que se realiza en Chile de conductas que se desarrollan primero en Argentina, ya ha sido informada por diferentes medios.

¿Qué son las tribus? '[3].

'Aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes y hasta lugares fijos de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas

' La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los 'congéneres' modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello.'

'El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.'

'Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor'.

'La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etcétera.)'

'Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.'

'La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.'

'La sociedad misma es el caldo de cultivo de esta neotribalización'

'La globalización en la formación de la identidad. En una sociedad de la información globalizada y de progresiva consolidación del libre comercio - y, por zonas, de libre circulación de persona - el espacio (y sus limitaciones) pierde sentido y funcionalidad. Son las comunicaciones de todo tipo las que debilitan y deterioran las líneas divisorias que en algún momento permitieron a un sujeto sentirse seguro dentro de la frontera de país o ciudad y con miedo al peligro fuera de ella. Lo que se pierde es uno de los elementos tradicionales de la constitución de la identidad, el espacio. Se debilita el modo tradicional de construir la identidad.'

'En Argentina El espectro es variado pero aún no llega a alcanzar el índice de presencia que poseen las grandes metrópolis del mundo. Buenos Aires, como capital del país, se destaca por su tendencia a incubar este tipo de subculturas. Conforme nos alejamos de las grandes urbes, el fenómeno decrece e inclusive se notan grandes cambios en las características de estos grupos. Las tribus,   a pesar de sus diferencias contundentes, presentan una triste característica en común, la violencia como medio de autoafirmación.'

Barras Bravas  [4]

'Su vestimenta varía según el equipo al cual sigan. No se los identifica por seguir una música determinada sino más bien por la violencia y el miedo que impongan en las tribunas.' Las Barras Bravas en el fútbol pueden considerarse a grandes rasgos como grupos que inician los cantos en los estadios, portan la mayor cantidad de banderas y promueven ataques organizados contra Barras Bravas o hinchas rivales.'

Los Góticos [5] Gustan   de los tonos negros y la oscuridad, los símbolos de muerte o religiosos.  Su apariencia, es muy cuidada, el peinado, cuidadosamente 'descuidado', de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, De ideología fuertemente individualista y pesimista, su genero musical preferido: el gótico.

Punks  [6] Presentación: crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes y botas militares. Es la única tribu que creó su propio estilo de música. Mantienen una postura anarquista, antimilitarista y pesimista. Participan en peleas callejeras.

Skinhead [7] Usan el pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Les gusta la música Ska y Oi, de origen jamaiquino, consumen cerveza y tienen por víctimas a los drogadictos, travestis, inmigrantes, judíos, homosexuales y a las personas de color; son sus enemigos   los Punks. Su ideología se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk.

Sharps [8] Estas tribus reivindican sus orígenes multirraciales y reniegan de los de los skinheads. Su atuendo es similar al de los skinheads. Lo que varía es la ideología: oscila entre un profundo antirracismo y orientaciones comunistas o socialistas (reskin).

Hardcores [9] Usan la camiseta y la bermuda larga. La cabeza rapada y las rastas los caracterizan. Asisten a recitales de música Hardcord (Heavy Metal con Punk) y, pasan parte de su tiempo con la computadora. Apolíticos e individualistas. Sus tendencias violentas se manifiestan ante todo con la excitación musical.

Heavies   [10] Usan vaqueros ceñidos, campera de cuero con tachas y alguna remera que lleve la imagen de su ídolo musical. Escuchan música Heavy Metal como una de sus principales actividades de fines de semana; asisten a algún concierto y fuman marihuana. Esta droga, el alcohol y la excitación musical son los elementos que conllevan manifestaciones violentas.

Rockers [11] Herederos de los años cincuenta, constituyen la única tribu que sólo acepta a mayores de 22. Se identifican con la figura mítica de Elvis. En el origen de sus manifestaciones de violencia ocasional está el alcohol.

Las Bandas [12] 'Llegan a la ceremonia - un recital - en grupos de 7 u 8 personas y se instalan en carpas. En los días previos al recital, el alcohol (Cerveza, vino y fernet), la marihuana y la música se convierten en denominadores comunes de esta nueva tribu'.   'La violencia no se hace presente hasta el momento en que aparece la policía. Las Bandas consideran que tienen una cuenta pendiente con esta institución desde 1991 cuando Walter Bulacio fue arrestado en la entrada de un recital para luego morir en un hospital de la zona.' Son ... 'chicos de barrios desangelados, que no saben de discoteca para modelos y estrellas de rock, ni de autos locos ni de navidades artificiales. Pibitas embarazadas que lloran su dolor en una esquina... chicos bombardeados, sin padres ni hermanos...' Respecto de las tribus urbanas que invaden Santiago se señala que: Se juntan en plazas, esquinas y disquerías. La música, los juegos, el deporte y la cultura agrupan a raperos, trashers, jugadores de magic, aficionados al skate y barras de fútbol. En la última década, la televisión y la música se han transformado en un aspecto importante en la vida de los jóvenes. Sus gustos, costumbres, formas de vestir, hablar y de relacionarse están guiadas por los mensajes que reciben, especialmente en lo referido a sus preferencias musicales. Así aparecen ritmos como el rap, punk, trash, metal, reggae, rock, pop y new age que van definiendo las nuevas formas que tiene la juventud de agruparse en pequeños grupos urbanos. Esta situación se da principalmente en los sectores altos, donde un 93 por ciento está expuesto diariamente a los medios de comunicación que difunden la gran mayoría de las modas. Entre sus integrantes hay códigos, significados y lenguajes comunes, además de un fuerte vínculo de amistad, tal como declaró el 27,2 por ciento de los jóvenes - de entre 15 y 19 años- encuestados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en un estudio de 1997. En Santiago hay varias tribus:

Skates y Rollers se reúnen en los Cobres de Vitacura y el Parque Bustamante, donde practican durante horas nuevas acrobacias, y compartan sus gustos por vestimentas, bailes, graffitis y accesorios especiales.

Los Roqueros, Punk, Metaleros, Raperos y Trashers, se juntan todos los días en el Portal Lyon y el Eurocentro para discutir sobre los nuevos discos, los grupos locales y los próximos conciertos. Los distinguen la ropa negra y las botas tipo militar, pero también el pensamiento antipatriota y anarquista.

Los Barristas son otro fenómeno juvenil que, según los sociólogos, corresponde a las tribus mejor constituidas: tienen un determinado comportamiento, jerarquía y una organización de la actividad social.

Las denominadas Pandillas   -que no siempre son violentas o rivales 'a muerte'- nacen en forma espontánea con adolescentes del mismo sector. 'Son jóvenes que han crecido juntos y tienen una experiencia de vida común y por eso los lazos son tan fuertes. Es la edad en que los jóvenes confían mucho más en sus amigos que en sus hermanos o en padres', explica el sociólogo de la Universidad de Chile, Claudio Duarte. Agrega que en los sectores poblacionales los jóvenes se juntan más en la calle porque 'la mayor parte de ellos no se siente acogido, querido o escuchado en su hogar. Esto deriva en un proceso de expulsión social donde se ven obligados a salir'.

Los Jugadores de Magic. Reunidos en torno a un juego, un deporte o la música; su motivación máxima es el interés que comparten y no su lugar de origen. El paseo Las Palmas, en Providencia, bajo la escala mecánica y frente el ex local de la librería el Hobbit, más de 30 escolares y universitarios se juntan en torno a este juego de naipes. La librería se trasladó hace algún tiempo, pero el punto de reunión de los jugadores permaneció.

Como características generales de 'las tribus urbanas que invaden Santiago' puede indicarse las siguientes: están compuestas en un 75 por ciento por hombres entre 15 y 29 años; en su mayoría son solteros y viven en la casa de sus padres; el 90 por ciento estudia o trabaja; la música es el principal elemento de sus ritos: fiestas, recitales o torneos. Los universitarios y estudiantes secundarios pertenecen a grupos como trashers, rockeros, skates o jugadores de magic. Los punks, algunos barristas y pandilleros tiene un bajo nivel de escolaridad o no estudian.  

6.3. Bibliografía Complementaria

CARPINTERO, Enrique, 'La ciudad planetaria'. En: Revista Topía. Psicoanálisis, Sociedad y Cultura. [en línea] http://www.topia.com.ar/

DURÁN, Martín. La Problemática del Diseño Urbano. Documento UR N°315. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Urbanismo, Santiago, Marzo 1990.

GUTIÉRREZ R. Cecilia. 'Las tribus urbanas que invaden Santiago' La Tercera,1999/06/05.

MAFFESOLI, Michel. El Tiempo de las Tribus: El Declive del Individualismo en las Sociedades de Masas ICARIA Editorial S.A., Barcelona, España, 1990.

MAFFESOLI, Michel. Elogio de la Razón Sensible. Ediciones Paidos Ibérica SA. Barcelona, 1997, Capitulo V, 'Fenomenología'.

RODRÍGUEZ K., Angel. 'Identidad Social y Nacional (América Latina: ¿mito o realidad?)'. En: Revista Topía. Psicoanálisis, Sociedad y Cultura. [en línea] http://www.topia.com.ar/

TRIEB, Michael. 'Stadtgestaltung. Theorie und Praxis'. Bauwelt-Fundamente, Nº 43, Vieweg + Sohn Verlagsgesellschaft. (Editorial), Brunschweig, Alemania, 1977. Filiación:Académico investigador del departamento de Urbanismo. Coordinador del Programa de Magíster en Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. E mail: mduran@uchile.cl

_________

1 www.tribus.com.ar
2 www.tercera.cl
3 www.tribus.com.ar
4 Idem.
5 Idem.
6 Idem.
7 Idem.
8 Idem.
9 Idem.
10 Idem.
11 Idem.
12 Idem.

 

Acerca del Autor

Arquitecto, Coordinador del Programa de Magíster en Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Perfeccionamiento Profesional en Planificación y Diseño Urbano en las Universidades de Bonn, de Stuttgart, e Instituto Politécnico de Oxford. Profesor Asis. D. de Urbanismo, F.A.U. U. Chile, para los cursos: Urbanismo 3 Obligatorio (Diseño Urbano) y Avanzado (Laboratorio de Diseño Urbano), 4º año. Prof. de Especialidad en Taller de Diseño 5º año. Miembro de Comisión de Proyecto de Título Carrera de Arquitectura, F.A.U. U. Chile.