Calzadas y soleras de Santiago como elementos patrimoniales: los casos de las calles Lira y Antonio Ricaurte, una tentativa polémica.

  • Luis Gómez
  • Itxiar Larrañaga
  • Ezio Mosciatti

Resumen

La calle Lira, desde Avda. del Libertador Bernardo O'Higgins hasta Manuel Antonio Matta, destaca por su admirable adoquinado en granito entre soleras del mismo material, y la línea central de tranvía con las tapas de alcantarillado en el centro de la línea. La factura del adoquinado refleja que su realización es de una época del siglo XX en que ya se tenía madurez en el arte de su construcción. Se reflexiona sobre la eventual consideración de estos elementos como objetos culturales y patrimoniales.

Abstract

Lira street, from Libertador Bernardo O’higgins Avenue to Manuel Antonio Matta Avenue, features an admirable cobbled pavement made out of granite as well as the curbs on each side. Along the middle of the street there is a streetcar line, and in between its rails there are sewer lids along the line.

The quality of the placing of the cobbles and their materials is proof of a certain maturity in the art of construction during the 20th century. The article proposes that these elements should be considered as cultural heritage objects.

 

Compartir
Cómo citar
Gómez, L., Larrañaga, I., & Mosciatti, E. (2006). Calzadas y soleras de Santiago como elementos patrimoniales: los casos de las calles Lira y Antonio Ricaurte, una tentativa polémica.. Revista de Urbanismo, (14), Pág. 74-91. doi:10.5354/0717-5051.2010.5123
Sección
Artículos originales
Publicado
2006-01-01