• Relación Puerto-Ciudad, diseños alternativos al plan maestro de Empresa Portuaria de Valparaiso
  • Port-City relation, alternative desingns to masterplan from the Portuary Enterprise of Valparaíso
Boris Ivelic Kusanovic, Alejandro Miranda Zúñiga, Jorge Pastene Beitya, Carolina Chávez Gatica, Pablo Vásquez Chávez

Resumen

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) inició el año 2004 el planteo del Plan Maestro de expansión portuaria para el litoral. Plan que cerraría definitivamente el mar para la ciudad, poniendo en peligro la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los diseños alternativos, pretenden equilibrar y evitar conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero.  El objetivo del trabajo es poner en discusión las propuestas alternativas al plan maestro para el puerto de Valparaíso de EPV. Para ello, se discute en el análisis de tres conceptos claves: la relación puerto-ciudad; el “maritorio urbano”, que considera la relación habitable de mar y territorio; y el rol del diseño urbano-marítimo en operativizar los dos anteriores, resguardando el destino de Valparaíso.  Se trabaja en base a modelos físicos para verificar las hipótesis del diseño teórico. Los modelos se construyen aplicando el “análisis dimensional y la semejanza dinámica”. Con ensayos de laboratorio, a traves de una plataforma marítima y un canal de olas, se verifica, corrige y ajusta sistemáticamente el diseño, por prueba y error.  Los resultados alcanzados son: El Parque Puerto Aconcagua (2011), el Parque de mar Puerto Barón (2014) y el Parque Puerto Valparaíso(2017), en la recuperación del destino marítimo de Valparaíso. 

Abstract

The Port Enterprise of Valparaíso (EPV) iniciated in the years 2004, to pose the masterplan of portuary expansion for our coast. A plan that would close definitely the sea for the city; putting in danger the condition of Humanity World Patrimony. Alternative designs, pretend to balance and avoid conflicts betwen portuary expansion and public patrimonial space destination of the coastal border. This works objetive, is to put in discussion the alternative propositions to the Masterplan for the Port of Valparaíso, from EPV. To do, it discusses the analysis of three base concepts: the port-city relation; the “urban maritory”, that considers the habitable relation between territory and sea; and the role of urban-maritime design in givin effect to both of them, protecting Valparaiso destiny. The proposal is constructed in base to physical models, to check the hipotesis of teorical design. The models are constructed applying “dimentional analysis and dinamic likeness”, with laboratory exams, through a maritime platform, and waves canal; you verify, correct and adjust systematically the design, by prouf and error. The results are: The Park Port Aconcagua (2011); Sea Park Port Baron (2014) and Park Port Valparaíso (2017), in the recovery of Valparaíso maritime destiny.

Palabras clave

Valparaíso; puerto; maritorio; diseño urbano

keywords

Valparaíso; port; maritory; urban design

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0717-5051.2017.45175