Puesta en Valor del Patrimonio Agrícola en Ciudades Intermedias, caso Chillán

  • Marcela Andrea Soto Caro Universidad Tecnica Federico Santa Maria
  • Anne Helene Escobar Guegen Universidad Técnica Santa María

Resumen

Frente al actual escenario territorial, donde la ruralidad persiste en todas sus expresiones identitarias, sociales y económicas, el suelo agrícola pierde extensión, en una pugna constante por sobreponerse a la expansión urbana. Las modificaciones estructurales del espacio periurbano en las últimas décadas nos presentan la consolidación de los procesos de crecimiento y transformación urbana desiguales, que bajo el modelo neoliberal imperante y persistente, se hacen cada vez más visibles en las ciudades de rango intermedio. Si bien no tienen la escala metropolitana, adquieren velocidades de crecimiento urbano aún mayores. El presente estudio compara la evolución de indicadores relacionados con el desarrollo urbano del territorio, para analizar las dinámicas de crecimiento y la pérdida de suelo agrícola. Si bien las ciudades de rango intermedio promueven el consumo de suelo urbano, existe una oportunidad de resaltar el valor patrimonial y productivo del suelo agrícola.

Biografía del autor

Filiación del autor
Name="heading 7" /> Marcela Soto Caro. Académico Departamento de Arquitectura UTFSM, Coordinador Area territorio y Gestión, DoctoradoÓ en Planificación Urbana TUDELFT, Holanda. Miembro del GIZC (Grupo Interuniversitario para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras) Asesorias Técnica para la Elaboración de Componente Riesgo Naturales del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, 2012 (GIZC)
Filiación del autor
Arquitecto UTFSM
Compartir
Cómo citar
Soto Caro, M., & Escobar Guegen, A. (2016). Puesta en Valor del Patrimonio Agrícola en Ciudades Intermedias, caso Chillán. Revista de Urbanismo, (35), 145-166. doi:10.5354/0717-5051.2016.40050
Sección
Artículos originales
Publicado
2016-12-30