Hacia la elaboración de un Protocolo de Diseño Universal en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Mauricio Alexei Mareño Sempertegui Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Brissio Universidad Nacional de Córdoba
  • Flavia Ovejero Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El presente artículo intenta comunicar los elementos centrales del proceso de gestión de un Protocolo de Accesibilidad Urbana y Edilicia, fundado en los principios del Diseño Universal en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se exponen los conceptos principales que conforman la estructura teórica en la que se cimienta, planteándose la necesidad de superar concepciones tradicionales que aún prevalecen en las políticas de accesibilidad de las universidades de la región, y que resultan insuficientes para orientar el diseño de intervenciones respetuosas de derechos fundamentales. De esta manera, se propone resignificar los conceptos de discapacidad y accesibilidad desde un enfoque de derechos. En tanto documento institucional, el Protocolo tiene por objetivo orientar el diseño y construcción del espacio urbano y edilicio de esta universidad, para que sea utilizable por todas las personas de manera autónoma, segura y sin restricciones. En ese sentido, se esbozan algunas condiciones institucionales indispensables para garantizar su efectiva implementación.

Palabras clave:

Diseño Universal, accesibilidad, protocolo de Accesibilidad Urbana y Edilicia.

Biografía del autor/a

Mauricio Alexei Mareño Sempertegui, Universidad Nacional de Córdoba

Consultor independiente en accesibilidad e inclusión educativa. Ex coordinador de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Universidad Nacional de Córdoba.

Cecilia Brissio, Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta. Coordinadora del Equipo Técnico de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba-Regional 1.

Flavia Ovejero, Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta. Miembro de la Dirección de Estudios, Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba.