Atracción del mayor nivel de ingresos al transporte público en las ciudades socialmente segregadas. El caso de Caracas.

  • Josefina Flórez Universidad Simón Bolívar (Caracas)

Resumen

En Caracas, como en la mayoría de las ciudades socialmente segregadas, la distribución modal del transporte está muy relacionada con los ingresos. El objetivo de este trabajo es proporcionar una explicación cuantitativa del fenómeno, identificar de las variables sociológicas que han provocado los cambios observados en la elección entre modos de transporte para la clase de ingresos más altos y establecer la influencia de la promoción del metro y de autobús de metro en este comportamiento. El análisis de los datos recogidos por CA Metro sobre la distribución modal de los ingresos muestra la existencia de una fuerte correlación entre la calidad del transporte público y la distribución del ingreso de los usuarios, que no puede explicarse sólo por las tarifas. La serie de datos recopilados en los últimos años permiten un análisis econométrico de la evolución de la tendencia. Una serie de entrevistas con el metro y los administradores de metro-bus, así como sociólogos y psicólogos sociales han ayudado a identificar las variables sociológicas de mayor influencia en el comportamiento de viaje de la población de altos ingresos y los atributos de calidad de metro y autobús de metro con más atractivo. Los resultados podrían ser indicativos de cómo las políticas de éxito para inducir un cambio en la elección modal de los vehículos al transporte público, podría ser aplicado incluso en ciudades donde la segregación social es extrema.

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Cómo citar
Flórez, J. (2000). Atracción del mayor nivel de ingresos al transporte público en las ciudades socialmente segregadas. El caso de Caracas.. Revista de Urbanismo, (2). doi:10.5354/0717-5051.2011.12312
Sección
Artículos originales
Publicado
2000-01-01